Sin comentarios

Feb 15, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Han pasado tres días desde que IDL-Reporteros publicó un reportaje de investigación (ver nota aquí ) en el que se mostró – con una detallada línea de tiempo e imágenes – cómo fallecieron por lo menos 6 personas el 15 de diciembre en Ayacucho. En dicha nota se muestra claramente que 6 ciudadanos habrían sido ultimados por efectivos armados, sin haber sido, al momento de su muerte, una amenaza para la seguridad de nadie.

Este hecho, ¿no merece una respuesta del gobierno de la señora Boluarte? ¿Cómo puede ser que no se haya dado una explicación sobre el tema? ¿Cómo pueden pretender que esta investigación pase desapercibida?

Recordemos que, en ese momento, el ahora PCM Otárola era el Ministro de Defensa. Sin embargo, no existe ninguna señal que nos haga pensar que en el corto plazo asumirá su responsabilidad política al respecto. Esperar que el Congreso siquiera lo interpele también es impensable en esta coyuntura.

Resulta asombroso que el gobierno haga mutis sobre esto, como si fuera un tema menor. Increíblemente, ahora que el mal se ha banalizado hasta la barbarie, pareciera que el silencio sepulcral sobre temas que al Ejecutivo les resulta “incómodos” se mantendrá.

Ante estos hechos, pretender que este Gobierno y este Congreso permanezcan en el poder hasta el 2026 es una idea descabellada. Sin embargo, muchos congresistas que no quieren soltar su quincena quieren forzar este escenario para así quedarse atornillados en sus curules.

Salir de esta crisis será mucho más difícil de lo que imaginamos. No parecen existir ánimos de reconciliación en ninguna parte. Atrás quedaron las épocas en que escándalos de esta magnitud impactaban a nuestra clase política. Hoy no se les mueve ni un solo pelo.

Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP tomada de https://peru21.pe/peru/protestas-en-puno-adolescente-de-15-anos-murio-en-juliaca-y-cifra-de-muertos-se-eleva-a-19-dina-boluarte-ultimas-noticias-de-hoy-12-de-enero-en-puno-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”