Salen de sus cavernas

Feb 9, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

¿Qué podrá pasar por la cabeza de ciertas personas que se dedican a insultar a hombres y mujeres con los que discrepan usando epítetos referidos a su apariencia? ¿En qué momento se volvió “gracioso” o aceptable que alguien se refiera públicamente al aspecto físico de una mujer para desacreditar su forma de pensar? ¿Cómo puede ser que exista gente que incentiva y aplaude este tipo de comportamiento?

Hace algunos días, un personaje que ha debido permanecer en el anonimato, logró sus 5 minutos de fama al insultar a periodistas en un espacio hablado que comparte por redes sociales. El sujeto en mención parece gozar, entre gritos, mientras tilda de “gordos de m” (pero con todas sus letras) a quienes no comparten su lógica de pensamiento. Con aires de superioridad, se dedica a dar, lo que él considera, una cátedra sobre diferentes temas de actualidad.

Para colmo de males, este señor se ha unido a un grupo de personas (que imaginamos comparten su carencia de valores y educación) para formar un nuevo partido político. Como si no tuviéramos suficiente con los pésimos partidos que están en el sistema, hay personas que piensan promover la creación de otros peores que fomenten el odio y el discurso violento.

Dicha organización que desean inscribir, dice ser “libertaria”. ¿Qué es eso? Un pan con mango que dice promover el libre mercado envuelto en el conservadurismo social. En la práctica, el grupo tiene dentro de sus líderes a personajes violentos que por hacerse famosos tiran barro con ventilador cayendo en bajezas vergonzosas.

En medio de un clima político y social bastante polarizado, gente como este señor tratará de pescar en río revuelto. Los ánimos de los peruanos tras decepciones políticas, una pandemia que arrasó con la vida de muchas personas, y una crisis que golpea a todos, están caldeados. La depresión, la furia, la intolerancia, parecen estar a flor de piel. Y ese es el momento preciso que quieren aprovechar este tipo de personas.

Tengamos cuidado con este tipo de movimientos violentos. Dirán que solo son palabras, pero a partir de ellas se puede promover la acción. Si hay algo que no necesitamos es más violencia en medio de esta crisis que vivimos. Ojalá, entre las nuevas organizaciones políticas, aparezca alguna que promueva el consenso, la unidad, la empatía, y salidas concretas a esta situación.

Y no. Hacer eso no es ser “idiota” o “romántico”. Se debería poder hacer eso mientras, en paralelo, se respeta y se hace respetar la ley y el orden.

Difícil de entender para los que creen que el salvajismo es el camino. Si no estaban preparados para salir de la oscuridad, sería bueno que regresen a sus actividades de pintura rupestre.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Pintura rupestre tomada de https://revistamundodiners.com/mundo-diners-plus/pinturas-rupestres-argelia/ (Shutterstock). Persona en radio tomado de Twitter (cuenta @LibertandoPeru)

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”