A merced, en primera instancia, del Congreso

Ene 30, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

El tiempo apremia. Las grandes carreteras de más de 6 regiones no terminan de liberarse de manera estable, ocasionando que alimentos, medicinas, vacunas, oxígeno y demás no logren llegar a tiempo a las ciudades. Mientras las protestas no cesan, el Congreso ha optado por un escenario de lo más osado y hasta avezado: mandar técnicamente al archivo el proyecto de reforma constitucional que buscaba el adelanto de elecciones.

Si bien hay una reconsideración al archivo del proyecto que será hoy lunes desde las 10am en el Congreso, ya los cálculos arrojan que no existirían los votos mínimos (66) para aceptar la reconsideración. Mucho menos, los 87 para aprobar la reforma sin tener que pasar por un referéndum que tardaría mucho tiempo, tiempo que la población que protesta no tiene pensado esperar. Ahora bien, la Izquierda más radical en el Congreso ha condicionado sus votos a favor sólo si consideran llevar el proyecto de Asamblea Constituyente. Sin embargo, ya Fuerza Popular personificada en el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, ha descartado de plano esa posibilidad. Sin la Izquierda, no habrá reforma. Tocará esperar qué temas trae el debate de hoy, mismo que será sumamente intenso. Recordemos que en las protestas del sábado en Lima un nuevo muerto dejó como saldo la feroz jornada.

Dina Boluarte volvió a salir en mensaje a la nación ayer domingo para lamentar que desde el Congreso no se hayan tomado decisiones responsables en pro del país. Como respuesta del Ejecutivo, comunicó que de no aprobarse la reconsideración de la votación y confirmarse el archivo del proyecto, serían ellos quienes propongan un proyecto legislativo que conmine sí o sí a un adelanto de elecciones para este año, 2023, con una primera vuelta en octubre y la segunda vuelta en diciembre. Lógicamente, sin reformas dada la crítica situación de las protestas en el país. Por otro lado, indicó que una segunda propuesta legislativa llevaría la propuesta de que sea el siguiente congreso elegido quien proponga llevar a referéndum un proyecto de reforma total de la Constitución; no obstante, ello depende de otras variantes. Sin un gran grupo de congresistas de Izquierda, esto no vería la luz, entonces dependerá mucho de la composición parlamentaria. En síntesis, se ha visto más como un intento de darle una falsa ilusión al pueblo tratando de calmarlo de protestar. Una mala jugada.

Luego de la sesión congresal del viernes, se advirtió que haber mandado preliminarmente al archivo el adelanto de elecciones era una pésima respuesta a la población peruana que enardecida continúa sus protestas a nivel nacional. Much@s denunciamos que la intensidad de las protestas y el número de muertes que puedan darse durante el fin de semana pasado serían íntegramente responsabilidad del Legislativo. Dicho y hecho: una feroz protesta y 1 muerto carga ahora el Congreso de la República por sus mezquinas y desafortunadas decisiones. Este escenario no va a cesar sin decisiones claras: la renuncia de Dina, el adelanto de elecciones generales para el 2023 y una propuesta de consulta popular para Asamblea Constituyente. ¿Qué llegará primero o en qué orden confluirán todas estas? Es una interrogante que lleva extendida ya casi 2 meses en el tapete peruano y que las autoridades que (aún) ocupan los puestos públicos deberán resolver si no desean que el nivel de insurrección popular aumente más y se torne incontrolable.

Imagen: tomada de https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/consejo-directivo-vera-el-miercoles-14-proyecto-de-adelanto-de-elecciones-anuncio-presidente-del-congreso-jose-williams/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”