Las decisiones e indecisiones de Boluarte

Ene 28, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Después de que trascendió que el Gobierno tendría elaborado un proyecto para adelantar las elecciones para el 2023, nos preguntamos, ¿por qué no hicieron público su proyecto de ley? Hemos elaborado algunas teorías sobre cómo piensan en el Ejecutivo:

  1. El Gobierno débil de Dina Boluarte, siente que primero tiene que tantear al Congreso. Diversos parlamentarios – en privado y públicamente – ya le han hecho saber su negativa ante una propuesta de esa índole. El mensaje que le dan es que no puede ceder, que ante una iniciativa así le darán la espalda. Y darle la espalda no implica solamente quitarle el apoyo presente, sino también el apoyo futuro para cuando tenga que enfrentar a la justicia fuera del cargo.
  2. Hacerlo público hubiera sido el equivalente a pechar al Congreso. Sienten que tomar esa decisión es ir por un camino de no retorno, y ante la soledad en el poder Boluarte tiene temor de hacerlo. El Parlamento es una de las pocas instituciones que le da su apoyo, perderlo podría ser su fin. Y no solo de su Presidencia.
  3. Dina Boluarte le cree, genuinamente, a las voces que la rodean y que le informan que la protesta puede llegar a desgastarse y que esta carrera es una de resistencia. Se le indica que tiene que aguantar y en poco tiempo saldrá airosa. “No se deje atarantar por los revoltosos”. Sin embargo, si bien esas voces la convencen momentáneamente, en la soledad y privacidad la embarga el temor y se choca con la realidad. Es en esos momentos de reflexión en los que evalúa salidas como el adelanto al 2023, y las pide a sus allegados aduciendo que dichos proyectos solo son “por si acaso”.

Difícil situación para Boluarte. Su margen de maniobra es limitado, y sabiendo de antemano cómo han terminado sus antecesores, debería tener bastante cuidado y pensar estratégicamente. Debe partir de una premisa concreta: la gente que la convence de hacer cosas de las que no se siente segura no estará a su lado cuando el poder la abandone y los sueldos no les lleguen.

En esa soledad que le llegará tarde o temprano (y probablemente frente a un juez) deberá enfrentar las consecuencias de sus decisiones e indecisiones.

 

Imagen: AFP 2023 / Lucas Aguayo. Tomada de https://sputniknews.lat/20230114/la-presidenta-dina-boluarte-asegura-que-no-renunciara-pese-a-protestas-en-peru-1134655213.html

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”