Diálogo de sordos

Ene 24, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En momentos de polarización extrema, muchos medios y periodistas suelen caer en el absurdo al direccionar la información que brindan según sus sesgos y simpatías. Por ejemplo, tras las destempladas publicaciones en redes del congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) que pedían invadir militarmente Bolivia y sacar a patadas a personas, un periodista decidió usar dichas declaraciones para generar más revuelo del que corresponde cuando un inimputable desvaría.

Irresponsablemente, el señor indicó en sus redes que (las correcciones en puntuación son nuestras):

Lima habla fácil de ir a una guerra con Bolivia. ¿Cuántos limeños se enrolarán en las FFAA para esa guerra? ¿Cuántos jóvenes de Miraflores, San Isidro o La Molina son hoy parte del personal de tropa que estará en el frente de guerra?”

Un momentito. ¿De cuándo a acá lo que dicen personas desatadas e irracionales como Bustamante es lo que representa “Lima”? ¿Es en serio? ¿Alias “doctor Pichi” es “Lima”? ¿Qué análisis resiste una afirmación tan temeraria? Si con esa lógica se escriben artículos y reportes, el sesgo parece estar bastante claro. ¿Lima la mala, la desgraciada, la pituca desubicada que quiere guerra? ¿Eso es Lima?

Y es que, en una coyuntura de extrema polarización, muchas personas creen que las opiniones se dividen entre el blanco y el negro. Sin embargo, una cosa es querer enfrentar a una concentración de medios que uno puede creer que satura con su narrativa de extrema derecha, y otra muy diferente es radicalizarse hasta la ceguera para irse al otro extremo. Un extremo no se combate con otro. Se combate con sensatez, no con fanatismo.

Se entiende que la pasión del momento puede jugarnos malas pasadas, pero al leer este tipo de comentarios uno se pregunta si se está buscando lograr un objetivo específico. ¿Exacerbar los ánimos? ¿Más sensacionalismo? Lo más triste es saber que muchas de estas personas son conscientes de lo que están haciendo al tergiversar información. Y es más lamentable cuando lo hacen los principales críticos de una concentración de medios a la que acusan de hacer lo mismo, pero en el bando contrario.

Si no entendemos la magnitud del problema, su complejidad, y analizamos el panorama completo la solución sigue estando bastante lejos. Si seguimos con la dinámica de “ellos son malos, nosotros somos los buenos”, será imposible desatar este nudo ocasionado por un diálogo de sordos.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Ernesto Bustamante tomada de https://www.infobae.com/peru/2023/01/22/congresista-ernesto-bustamante-pide-que-el-ejercito-peruano-invada-bolivia-para-apropiarse-de-sus-recursos-naturales/ . Guerra tomada de https://www.rtve.es/noticias/20230116/guerra-ucrania-directo-ultima-hora-noticias/2415886.shtml

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”