Exigencias moradas

Ene 19, 2023 | ◉ Puntos de Vista

 Por Ricardo Gálvez del Bosque

El día de ayer, el Partido Morado publicó en redes un comunicado ante la crisis política y social que vive el país. En éste, exigen (ojo, exigen) dos cosas:

  1. La primera es que renuncie Dina Boluarte por su mala gestión, considerando éste un “paso necesario para lograr la paz y la estabilidad del país”.
  2. La segunda es que también renuncie el Presidente del Congreso, con el fin de que el Parlamento elija entre los congresistas a uno que “goce de reconocimiento de diversos actores representativos como el Acuerdo Nacional y la colectividad en general”.

Para no generar suspicacias de que quieren tomar la Presidencia de la República, indican que no apoyarán la candidatura a la Presidencia de ninguno de los tres congresistas elegidos por su partido. Estas dos exigencias irresponsables son, para ellos, “llamados a tomar conciencia por el bien del país”.

Vamos por partes

Si se cumplieran sus dos “exigencias” y Boluarte renunciara (como es posible que pronto suceda), y el Presidente del Congreso también, ¿quién asume interinamente la Presidencia de la República? ¿Uno de los otros 127 congresistas?

Por otro lado, ¿en el Partido Morado creen, sinceramente, que eso va a calmar la calle? Es decir, ¿tener de Presidente interino a un miembro del Congreso (9% de aprobación, y rotundo rechazo popular), va a contentar a los manifestantes?

Además, ¿creen que este Congreso realmente va a elegir inmediatamente a alguien de consenso? ¿O tendremos un par de días de vacío de poder? ¿Y qué sucedería en ese par de días? Y si lo hicieran de milagro, ¿creen que dicho congresista – que tendrá que ser elegido con los votos de la mayoría de derecha del Parlamento – va a poder ser uno que goce de “reconocimiento”? Porque, ¡vamos! ¡La composición del Congreso no va a cambiar por arte de magia! ¿O sí?

Imaginemos que todo eso sucede de manera fantástica. ¿Creen que este Congreso va a mantener a esa persona en la Presidencia hasta las elecciones (ojo que lo pueden vacar/censurar con 66 votos)? ¿O la idea es tener un presidente nuevo cada quincena?

Y, ¿qué les garantiza que un Presidente interino salido del Congreso interpretará que convocar “inmediatamente” a Elecciones es hacerlo sin respetar un cronograma electoral válido? Estando aún vigente el artículo de la Constitución que indica que se asume mandato en 28 de julio, ¿por qué creen que no se trataría de mantener esa figura?

Finalmente, ¿cómo es eso de que no apoyarán la candidatura de ninguno de los 3 congresistas que fueron elegidos gracias a su agrupación? En el supuesto de ciencia ficción en que esas candidaturas se voceen, ¿creen que los congresistas le consultaran esto al Partido Morado? ¿Creen que tomarán en cuenta su opinión o respaldo? ¿Los llamarán desde el Pleno para pedirles su aprobación? ¿Cuál es la relevancia real de sus apoyos para la toma de decisiones en el Congreso?

Con esto no queremos decir que todo lo que se dice en el comunicado es errado. Sin embargo, un partido político con representación no debería lanzar propuestas vacías en circunstancias como las actuales. Es momento, más bien, de que las organizaciones políticas tomen posiciones claras y responsables. Es importante que las propuestas que hagan no se lancen solo para marketearse de acuerdo a lo que creen que es popular en este momento.

Por otro lado, creemos importante que se conversen salidas, no que se impongan exigencias. Dada la profundidad y gravedad de la crisis, y sabiendo el momento crítico en el que nos encontramos, sería bueno que las propuestas sean concretas y aterrizadas a la realidad. No necesitamos alternativas fantásticas e idílicas que se sabe de antemano no se darán, o que traerán más incertidumbre y caos.

Sería más sensato que, antes de pedir que nos lancemos a una piscina sin agua, se pongan de acuerdo en el Congreso quién sería ese Presidente interino. Si creen que esa es la salida, eso es lo primero que se debería ver. Y es que, si no existe esa persona, o no la encuentran, nada de lo que proponen tiene sentido.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Dina Boluarte tomada de https://fmlatribu.com/noticias/2022/12/09/dina-boluarte-es-la-nueva-presidenta-de-peru-tras-la-destitucion-de-pedro-castillo/ . José Williams: Twitter/congresoperu. Comunicado PM: Twitter/Partido Morado.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”