Confianza y desafuero

Ene 9, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Esta semana el Congreso tiene una semana importante en materia de toma de decisiones. Aun cuando el país continúa atravesando por protestas y bloqueos de carreteras en regiones del sur del país, las decisiones no pueden detenerse. Mañana martes se tomarán 2 decisiones importantes: el voto de confianza (investidura) al gabinete Otárola y la votación por la inhabilitación por 10 años de cualquier cargo público y el consecuente desafuero al congresista Freddy Díaz Monago.

Como se recordará del caso Díaz Monago, una extrabajadora de su despacho congresal denunció un día antes de Fiestas Patrias 2022 haber sido ultrajada en la oficina parlamentaria del legislador. Tras las investigaciones y pericias fiscales, se pudo constatar que estuvieron bebiendo alcohol hasta altas horas de la noche y en ese mismo momento se habría perpetrado el execrable atentado contra la libertad sexual de la mujer. Si bien el caso penal por violación sexual sigue su largo curso en vías judiciales, el caso ético y constitucional de tener a un congresista que liba alcohol en el Palacio Legislativo es un hecho suficiente para que este pueda perder su cargo en el Congreso. Mañana martes se podrán oír los alegatos finales de la defensa de Díaz Monago, se debatirá y votará la moción que recomienda inhabilitar por 10 años a este señor, sin perjuicio de los procesos penales que se encuentran en curso. Ahora bien, aun cuando exista unanimidad en las bancadas por terminar de una vez por todas con este caso dado que perjudica hondamente la reputación de dicho poder estatal, incomoda la lentitud para con un hecho que incluso fue descubierto infraganti. No olvidemos que existieron videos del congresista huyendo de su oficina esa madrugada y dejando encerrada con llave a la extrabajadora. Un caso indignante sin duda alguna.

Pasando al debate y votación de la investidura al gabinete Otárola, existe la sensación general que pese a las posibles oposiciones de las bancadas de izquierda y una posible abstención de Renovación Popular, los votos para dar la confianza están servidos. Más aún tras la confirmación que los 24 votos de Fuerza Popular serán por dar la confianza. Considero que dada la coyuntura actual del país, no estamos para incertidumbres o mantener en ascuas al gobierno sobre si habrá humo blanco o no al gabinete. Decisiones clave no pueden más truncarse por mezquindades políticas. En paralelo, no está de más insistir en que en el paquete de reformas constitucionales a debatir y eventualmente aprobar previo a los posibles comicios 2024, debe estar de todas maneras la eliminación del voto de confianza a un gabinete entrante. Basándonos en la independencia de poderes, ¿por qué los ministros del Ejecutivo tendrían que recibir luz verde de otro poder del Estado? Hoy en día se ha venido usando como un arma de venganza política que no soporta más este país.

Hacemos votos desde este espacio para que ambas decisiones políticas se den dentro del marco que toda la ciudadanía espera. ¡Ni impunidad ni mezquindad política!

Imagen tomada de https://lpderecho.pe/conoce-ministros-conforman-gabinete-otarola/

Autor

  • MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

«¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?»

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

«¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?»