Secuestrados

Ene 8, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Una ciudadana de Ica realizó una llamada a una radio e indicó que lo que están viviendo en ese departamento lo catalogaría de secuestro. Los bloqueos estarían desabasteciendo la ciudad e impidiendo que las personas se puedan trasladar con libertad.

Pero el secuestro del que hablaba la iqueña no solo se está dando físicamente en su región. El país entero también se encuentra atrapado (o secuestrado) entre las intenciones y golpes de dos grupos radicales que no cesan en su enfrentamiento: la izquierda no democrática y la DBA (derecha bruta y achorada).

Por un lado, la izquierda no democrática cree que es el momento para imponer su agenda constituyente, promoviendo protestas y victimizándose. Deciden, antojadizamente, no observar que se están intentando tomar aeropuertos o que se bloquean carreteras (ambos delitos violentos). Con una mirada parcializada, solo se centran en la respuesta (muchas veces desproporcionada) de las fuerzas del orden.

Hablan de represión, de fallecimientos no esclarecidos (que todos debemos condenar), pero jamás mencionan la violencia que muchos de sus líderes azuzan y promueven. El asalto a una ambulancia que retornaba a Pisco después de haber trasladado a un paciente a un hospital de Ica, nos demuestra que existen manifestaciones violentas que no pueden ser consideradas ni legítimas ni protestas. Pero sobre esto no dicen ni una palabra. Con su silencio sobre el tema, muchos podrían estar dando a entender que el caos favorece sus demandas para instaurar su tan ansiada Asamblea Constituyente.

Por el otro lado, los grupos de derecha representados en el Congreso hoy se sienten envalentonados para hacerse de todas las instituciones democráticas. En vez de proponer reformas que mejoren la situación política peruana de crisis perpetua, sienten que el caos les da la oportunidad perfecta para modificar la forma en la que se elige al Defensor del Pueblo, despedir a los jefes de los organismos electorales autónomos (ONPE, JNE), y formular inhabilitaciones contra sus adversarios políticos (los que ellos consideran “caviares”).

Algunos se sienten tan empoderados que hasta ya están proponiendo que las elecciones primarias no sean abiertas ni obligatorias, y que solo los militantes de los partidos elijan a sus candidatos. Si ya destruyeron la SUNEDU, ¿por qué no pueden seguir avanzando? Todo esto constituye también un asalto, solo que en este caso no es a una ambulancia sino al sistema democrático.

A río revuelto, ganancia de los extremos. Ambos sectores van por el todo o nada. No se miran, no se escuchan, cada uno avanza por su lado. Compartimos el sentir de la ciudadana iqueña, pareciera que estamos secuestrados en medio del enfrentamiento de dos bandas armadas hasta los dientes.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Patricia Chirinos tomada de https://elpopular.pe/actualidad/2021/11/27/patricia-chirinos-lanza-insulto-desproporcionado-pedro-castillo-marcha-97670 . Revuelta: foto de Alessandro Cinque, Reuters. Tomada de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20221212-per%C3%BA-enfrentamientos-en-las-protestas-contra-boluarte-el-congreso-suspende-su-sesi%C3%B3n-con-violencia

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”