Por Ricardo Gálvez del Bosque
Este miércoles 4 de enero, la Comisión de Justicia, por mayoría de 12 votos (con dos en contra y 4 abstenciones) mandó al archivo el proyecto de ley 525/2021-CR que pretendía modificar el artículo 234 del código civil y habilitar la unión civil igualitaria.
El predictamen de la Comisión que preside el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, recomendaba el archivo de la iniciativa del congresista Alejandro Cavero. De esta manera, el tímido avance que proponía el legislador de Avanza País, vio su fin en comisiones parlamentarias y no llegará al Pleno. Por lo menos, no en el futuro cercano.
Lamentamos que se siga manteniendo el status quo y que las personas heterosexuales tengan más derechos que aquellas que no lo son. Todos somos ciudadanos, todos tenemos los mismos deberes y obligaciones, ¿por qué no tener los mismos derechos? ¿A quién se perjudica si es que se habilita la igualdad? ¿Por qué no podemos reconocer la realidad y legislar en ese sentido?
Luego de que el grupo de legisladores retrógrados y conservadores ganaran esta pequeña batalla, el congresista Alejandro Muñante escribió en redes, con bastante orgullo lo siguiente:
“Comisión de justicia rechazó predictamen PL 525 que pretendía establecer el “matrimonio igualitario” en nuestro país. Seguiremos defendiendo al matrimonio tal cual lo consagra nuestra constitución y normativa internacional”
Hay que aclarar que, el proyecto archivado no pretendía establecer el matrimonio igualitario. Ojalá hubiera sido así, aunque lo habrían rechazado con mayor contundencia. El proyecto de Cavero hablaba solo de Unión Civil, protegiendo el régimen patrimonial de las parejas, garantizando derechos y deberes entre ellos, generando una sucesión en caso de fallecimiento de uno de ellos. Por último, permitía el reconocimiento, de parte del Estado, de las uniones civiles celebradas en el extranjero (¡como debería ser lógico! ¿Por qué vamos a desconocer uniones reconocidas en otros países? ¿Con qué derecho?).
La segunda parte de su tuit es peor. ¿Bajo qué lógica el seguir negándole los derechos a quienes no pueden casarse es seguir defendiendo “al matrimonio”? ¿Acaso el que existan otros tipos de uniones hace que se les quiten los derechos a las personas casadas? ¿Acaso el proyecto dice que para darle los mismos derechos a un grupo hay que quitárselo a otro? ¿De qué está hablando ese señor? ¡Nadie le pretendía quitarle nada al matrimonio heterosexual! ¿De qué ataque los defiende?
Ese tipo de arengas en redes es bastante lamentable. Y es que muchos dicen que peor que un idiota es un idiota con iniciativa. Sin embargo, quizás es peor que ambos uno que se enorgullece de serlo.
Imagen: Composición Punto Medio. Foto principal: Congreso de la República. Bandera: Difusión, tomada de https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2021/06/25/dia-del-orgullo-gay-2021-que-significan-los-colores-de-la-bandera-lgtb-significado-atmp/