La eterna transición

Dic 20, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Una transición es un estado intermedio entre uno antiguo y uno diferente, nuevo. Lo usual es que ese periodo sea corto, finito, el camino hacia un cambio. Sin embargo, si la transición es constante y se convierte en lo común y corriente, parecería que el uso de la palabra es para engañarnos a nosotros mismos creyendo que lo que se nos aproxima es un cambio (que suponemos será positivo, para bien).

Desde que PPK ganó las elecciones en el 2016, hemos empezado a ver a nuestros presidentes como jefes de Gobiernos de transición. La caída prematura de PPK, nos trajo a un Martin Vizcarra que estaba nombrado a culminar el mandato de su antecesor. Sin embargo, la oposición obstruccionista que tenía al frente nos anticipaba a muchos que su gobierno estaría supeditado a los caprichos del fujimorismo para lograr su sobrevivencia.

Cuando la relación entre Ejecutivo y Legislativo se volvió demasiado conflictiva e irreconciliable, Vizcarra propuso el adelanto de Elecciones Generales a sólo un año y 4 meses de haber asumido el cargo de Presidente. Con esa jugada se autodenominó Presidente transitorio.

El Congreso rechazó la propuesta, y al final, el que terminó yéndose fue el propio Parlamento. En un giro dramático, más no impredecible, el nuevo Congreso le dio el vuelto a Vizcarra y terminó destituyéndolo a poco tiempo de que termine su mandato. En los hechos se fueron todos, sin consensuar el cómo, y fusilándose mutuamente.

Luego de esto, el congresista Manuel Merino intentó hacerse de la Presidencia interina, pero su aventura duró menos que la vida de una mosca. Así, como respuesta a la crisis, Francisco Sagasti asumió la Presidencia de otro nuevo Gobierno de Transición.

Hoy, con la asunción de Dina Boluarte tras el patético intento de golpe de Estado de su antecesor, nos encontramos ante otro Gobierno de Transición que promueve un adelanto de Elecciones. Dicha propuesta debería ser aprobada, hoy mismo, por el Congreso. Sin embargo, las matemáticas parlamentarias parecen indicarnos que esto no sucederá fácilmente, echándole más gasolina al fuego.

Siendo sinceros, ¿estamos en otra etapa de “transición”? ¿O en realidad la transición es una constante? ¿Hacia qué escenario de cambio estamos dirigiéndonos? ¿Será que nos dirigimos al precipicio? ¿O ya estamos en él?

Si la “transición” es permanente y solo nos conduce a mantener el mismo estado conflictivo actual, ¿la realidad no nos está demostrando que algo – o muchas cosas – están fallando en nuestro sistema político? Entonces, ¿por qué algunos creen que sería positivo que el país se embarque en una nueva campaña electoral con los mismos actores, la polarización en su máximo esplendor y con las mismas reglas?

Urge, pues, dejarnos de transiciones irresponsables y hacer de ésta una que nos lleve hacia algún cambio. Urge una reforma política mínima que permita que subamos el primer peldaño. Con los mismos ingredientes, las mismas reglas, el mismo sistema político, ¿cómo pretendemos obtener un platillo diferente? Si no lo hacemos, la única transición que seguiremos observando, con vergüenza y estupor, es el trayecto entre Palacio de Gobierno a prisión que parecen repetir nuestros presidentes.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Martín Vizcarra tomada de https://rpp.pe/politica/gobierno/adelanto-de-elecciones-martin-vizcarra-confia-que-antes-de-fines-de-setiembre-el-congreso-apruebe-proyecto-del-ejecutivo-noticia-1219527 . Dina Boluarte: captura de pantalla. Francisco Sagasti: Presidencia. Manuel Merino: Diario El Peruano.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”