Por Ricardo Gálvez del Bosque
Eduardo Dargent define como demócratas precarios a aquellos políticos de derecha y de izquierda que se comprometen con la democracia solo si sus intereses de corto y mediano plazo se ven satisfechos con ella. Ambas facciones, cuando observan que un gobierno con claras tendencias autoritarias favorece sus intereses, son capaces de traicionar sus valores democráticos bajo cualquier excusa.
Paradójicamente, este tipo de políticos se amparan en los valores democráticos cuando ven que el adversario político tiene actitudes autoritarias que no lo favorecen. En esos casos, terminan siendo abanderados de la democracia. Es decir, son “demócratas” cuando conviene y cuando no, no. Estos personajes podrían usar la frase popular que dice que “estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros”.
Tras observar las posiciones de ciertos personajes de izquierda desde que asumió la presidencia Dina Boluarte, hemos visto que muchos han decidido desnudar su precariedad. Si bien a largo plazo, observar lo que verdaderamente piensan resulta positivo para el electorado (para poder descartarlos de plano), en el corto plazo el efecto de sus declaraciones y posiciones resulta destructivo.
Considerar bajo esta definición a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Guido Bellido o Antauro Humala sería un error. Este tipo de personajes no han disimulado sus talantes autoritarios, y como diría uno de ellos, su falta de respeto a las que consideran “pelotudeces democráticas”. Desde un principio se ha sabido qué buscan, cómo quieren imponer sus ideas, y su desprecio hacia los valores democráticos.
Sin embargo, algunos personajes de izquierda sí se han marketeado a lo largo de los años, como principistas, demócratas sólidos, adalides de la lucha contra la corrupción. Lamentablemente, hoy, éstos han terminado de despintarse completamente. Entre ellos están Isabel Cortez, Sigrid Bazán, Roberto Sánchez, Verónika Mendoza, Anahí Durand, Hernando Cevallos, Lucía Alvites.
Todos ellos han desarrollado, de una u otra forma, justificaciones para apoyar al ex presidente golpista Pedro Castillo. Algunos, como el ex Ministro de Salud Hernando Cevallos, han sido bastante claros sobre sus carencias de convicciones democráticas y exigen que se instaure una dictadura con anarquía, pidiéndole a Dina Boluarte que renuncie, “cierre el Congreso y (convoque una) Asamblea Popular Constituyente”. Es decir, su ideal sería imponer una nueva Constitución mediante la fuerza y la ilegalidad, en medio del desgobierno (Congreso cerrado y presidencia vacante). Así de grave viene la cosa.
Todo esto nos hace pensar en cómo debemos reaccionar como electorado en los próximos comicios electorales. Por ejemplo, recordando dichas posturas golpistas y no volviendo a caer en el engaño cuando a estos “lobos” vuelvan a pretender disfrazarse de “ovejas”.
El caso de Cevallos, a quien se le aplaudió por su buena gestión en el MINSA, es bastante ilustrativo: fue golpista cuando apoyó la primera moción de vacancia de PPK en el 2018, luego de olvidó y se convirtió en “demócrata” cuando le tocó ser ministro de Pedro Castillo y luchar contra aquellos que querían hacerle lo mismo que él hizo años atrás a PPK, y hoy ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mismo golpista del 2018. Ojalá hayamos aprendido la lección con este tipo de personajes.
¿Toda la izquierda es así? No. Cabe destacar algunas excepciones como los ex congresistas Marisa Glave y Richard Arce, o como el ex parlamentario andino Alberto Adrianzén.
Como escribió ayer en redes Daniel Encinas, existe “una izquierda que parece haber asumido el Gobierno (de) Castillo como una oportunidad de todo o nada. Su propio fin de la historia donde todo vale. Ojalá primen las voces, si no demócratas, que entiendan que necesitamos izquierda a largo plazo.”
Atrás quedaron las épocas de Henry Pease, Alfonso Barrantes y Javier Diez Canseco.
Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Anahí Durand tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/anahi-durand-exministra-de-la-mujer-es-ahora-asesora-del-micetur/ ; Hernando Cevallos: ANDINA. Tomada de https://rpp.pe/politica/gobierno/hernando-cevallos-el-medico-y-excongresista-quien-toma-la-posta-en-el-ministerio-de-salud-perfil-noticia-1350006