El dilema de Perú Libre

Dic 6, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

La entrevista que le brindó el congresista y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz a Rosa María Palacios en su programa de radio del día lunes es bastante ilustrativa sobre la situación que se vive dentro de la bancada que lideran los Cerrón. En ella indicó que en Palacio no los reciben, que no se sienten oficialistas. También comentó cómo Castillo resulta una mochila pesada para ellos, habló de la corrupción del Ejecutivo (sobre la cual dicen que no son partícipes), lamentó las promesas incumplidas, y se manifestó en contra de los planes para disolver el Congreso.

Escuchando el diálogo, se podría suponer que en Perú Libre estarían considerando votar a favor de la vacancia este viernes. Si bien Cruz verbaliza que votaría en contra, pareciera que su razonamiento apunta a una dirección contraria. Da la impresión de que están frente a un fuerte dilema.

Con la salida de Castillo, podrían intentar desmarcarse de la corrupción de su Gobierno y quitarse una mochila que los perjudica electoralmente. Esto podría ser un gran incentivo para que ya no le hagan ascos a un Ejecutivo liderado por Dina. En ese escenario, el Congreso – incluidos ellos – administraría la salida a la crisis con las reformas que les parezcan o no convenientes. Mantendrían su cuota de poder.

En cambio, quedarse con Pedro Castillo y avalarlo a cambio de “migajas”, podría costarles su salida permanente del Congreso y por consiguiente la evaporación del millonario financiamiento público que recibe el partido. Si a esto le sumamos el hecho de que pronto se eliminarían las prefecturas (puesto público favorito con el que el Ejecutivo paga “favores”), seguir respaldando al Gobierno sin ninguna contraprestación podría dejar de ser atractivo.

Si nos remitimos a los hechos, Bermejo parecería ser más influyente – en comparación a Cerrón – a la hora de nombrar ministros y funcionarios públicos. Así, desde ayer tenemos un Jefe de la DINI que hace unas semanas amenazó con ejecutar a quien hoy es Ministro de Defensa de este Gobierno.

Entonces, ¿para qué quedarse amarrados a una relación que no les resulta beneficiosa y en la cual ya no tendrían mucho acceso al poder? Ante esta situación, quizás Perú Libre considere que sería mejor para ellos, de cara a las siguientes elecciones, organizarse como fuerza opositora a un régimen poco popular como el que suponen sería el de Dina Boluarte.

Este miércoles, Perú Libre deberá decidir si corta o no palitos con Castillo. ¿Cerrón y compañía decidirán seguir siendo oficialistas y continuarán responsabilizándose de este lamentable e impopular Ejecutivo influenciado por Bermejo? ¿O decidirán sacar cuerpo, desligarse siguiendo la narrativa que han ido construyendo en las últimas semanas (“nos arrepentimos”), y deshacerse de Castillo? Esta semana lo sabremos.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Flavio Cruz: Congreso. Waldemar Cerrón tomada de https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=46459 . Vladimir Cerrón tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/vladimir-cerron-tras-aprobacion-de-ley-que-regula-cuestion-de-confianza-la-unidad-de-la-izquierda-es-una-necesidad-vital/ . Pedro Castillo tomada de https://www.expreso.com.pe/en-portada/pedro-castillo-alistan-mocion-para-suspender-al-presidente/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”