Bancarse el peso de una vacancia

Dic 5, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Miércoles 7 de diciembre: nuevo ‘Día D’ en la política peruana. El pasado jueves el gobierno votó por la admisibilidad de la moción de vacancia por amplio margen: 73 votos. ¿Se prevé que sean esos los únicos votos que obtengan de cara a la votación de fondo? Sí y no. SÍ porque hay algunos congresistas de Perú Libre y del grupo llamado “Los Niños” que podrían sólo haber marcado verde para que el trámite se dé pudiendo así oír la defensa del presidente; no obstante, llegada la votación final, podrían tranquilamente decidir por no avalar la vacancia. Mientras que NO por el hecho que hubo varias ausencias en aquella sesión mismas que no dejarán de faltar el miércoles próximo; asimismo, el propio presidente Williams podría hacer uso de su voto, teniendo un verde más en su tablero. Ahora bien, aun cuando hubo ausencias de varios congresistas oficialistas, también las hubo del bloque oficialista o afín, incluso las 3 ministras mujeres que son también congresistas no participaron, cuando se prevé que lo hagan el 7 de diciembre.

Llegar a los 87 votos para lograr la vacancia de Pedro Castillo hoy por hoy es sumamente complicado. El bloque de izquierda mal que bien sigue firme, hay “niños” y por qué no posibles “niñas” que tienen intereses para sus regiones y por qué no para ell@s mism@s en juego, así como también 4 ministr@s-congresistas que sin duda votarán contra la vacancia. Haciendo matemática simple, no llegan a los 87…hubo mucho trabajo tras bambalinas por personas de peso (¿Cerrón?), y aparentemente lograron captar las fidelidades de algun@s parlamentari@s. Sin embargo, será mejor esperar al resultado de dicha sesión para saber con certeza quién es quién en el Congreso.

Es preciso también manifestar que el Congreso viene avanzando a buen paso con la reglamentación de la figura de suspensión presidencial (sólo requiere de 66 votos). Este mecanismo se menciona en la Constitución, pero se busca el marco que modifique el reglamento del Congreso (que tiene rango de ley orgánica) para que pueda aplicarse sin inconvenientes. Ahora, si bien ya se aprobó en Comisión de Constitución y Reglamento y deberá verse ahora en el pleno, ¿este proyecto estaría intentando reajustar entre líneas la propia Constitución? Sin duda traerá colas y el Ejecutivo podría llegar incluso al TC a pedir una demanda competencial por sentir algún tipo de menoscabo constitucional. Esta figura se verá en las próximas semanas.

En paralelo, todo hace indicar que habría un consenso congresal por ir limando asperezas con Dina Boluarte, a quien la Constitución señala como sucesora en la línea de mando de ser Castillo vacado o suspendido. Hoy lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) debatirá el informe sobre el caso Club Apurímac donde se recomienda el archivo de la denuncia. Cabe mencionar que el informe fue analizado y desarrollado por el congresista Édgar Reymundo, de Juntos por el Perú. De aprobarse el archivo, se podría concluir que el Congreso está listo para tender puentes y apoyar a Boluarte durante el trance político.

Se prevé una sesión sumamente accidentada el próximo miércoles y lo será aún más si el presidente Castillo decide asistir. Ya vimos en el mensaje de 28 de julio cuán iracundos fueron los gritos en la sesión, y 4.5 meses después puede ser aún peor. Dudo que haya los votos, pero luego de la votación habrá movidas de bancadas y sanciones. En contraparte, los rumores de un golpe de Estado siguen rondando por la capital, aunque aún con pocos hechos concretos. La democracia está seriamente afectada en el país y la gobernabilidad pende de un hilo ante tanta inestabilidad. ¿Este año podremos tener unas fiestas tranquilas, o nuevamente nos robarán la Navidad?

 

Imagen: Tomada de https://walac.pe/congreso-admite-mocion-y-debatira-vacancia-presidencial-este-7-de-diciembre/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

Más para leer

Tiro de gracia a la fiscal Benavides

Tiro de gracia a la fiscal Benavides

“A estas alturas es inadmisible que la más alta autoridad de la entidad fiscal esté implicada en actos de plena corrupción”

Saqueadores

Saqueadores

“Estamos generando las condiciones perfectas para que el 2026 terminemos atrapados en un autoritarismo del que no podremos salir”