Desbaratando excusas

Nov 30, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El 25 de Noviembre, la Comisión de Constitución presidida por Hernando Guerra García debatió sobre el proyecto de Adelanto de Elecciones Generales.

Dicha propuesta se ha lanzado como una posible salida a la crisis política que estamos viviendo en el país, y podría ser la opción más sensata para lograr encontrar una solución al entrampamiento que vivimos. Sin embargo, ésta no tendría el apoyo real de los parlamentarios, quienes con excusas y medias verdades han demostrado que lo único que les interesa es atornillarse en sus curules. Desbaratemos sus argumentos.

“Creo que la excepcionalidad debe darse en casos excepcionales. Una elección excepcional no es la solución porque estaríamos pidiendo luego la misma alternativa de solución”, dijo la congresista Gladys Echaíz. Bueno, pues, ¿y dónde está la crítica constructiva? Si ésta no es una solución, ¿qué propone? ¿Vivir en el país de las maravillas y hacer como que no pasa nada mientras ella sigue cobrando la quincena?

Por su parte, Patricia Juárez dijo que “desde la bancada (Fuerza Popular) estamos a favor del debate. Las congresistas promotoras dicen que como no se debatió su proyecto, hay que cerrar el Congreso y que haya elecciones nuevas (…). Habría que preguntarles si votaron a favor de la vacancia”. ¿Ah sí? Estamos a puertas de Diciembre y no han avanzado en nada. Si la idea era ir a Elecciones en Abril o Marzo, ya estamos tarde gracias a que hicieron dormir la propuesta y la ignoraron deliberadamente. Por otro lado, ¿qué tiene que ver la vacancia – para la que no tienen los votos – con esta propuesta? ¿Por qué mezcla papas con camotes?

Alex Paredes, del Bloque Magisterial dijo que “hay que tener la fortaleza para reconocer las debilidades, no creo que ninguno de los grupos parlamentarios, sin adjetivar a ninguno, hayan hecho campaña electoral para que en un momento determinado se pueda recortar este proceso. Es decir, ¡ya invirtieron y se ganaron la lotería por 5 años! ¿Cómo van a regresar el premiazo? ¡Ni locos!

Alejandro Muñante, de Renovación Popular cuestionó el proyecto argumentando que “desde el 2018 hemos tenido cinco presidentes y tres congresos. Yo no sé si la solución sea tener el sexto presidente y cuatro congresos”. ¿Qué solución brillante propone? ¿Destruir el país hasta el 2026? Lo único cierto de su intervención habrían sido tres palabras: “yo no sé”.

Luego se hizo al del calzón con bobos y fingiendo sensatez dijo que “Si nosotros aprobamos en esta legislatura, no sé si los plazos nos den porque la Constitución dice que los presidentes juramentan el 28 de julio, no sé si ha pedido la opinión del JNE, sería importante que el JNE nos diga si tiene la logística”.

¡Es obvio que ya no dan los plazos! Si a eso es a lo que han jugado todo el tiempo, ¡a dilatarlo! Cuando se presentó el proyecto, los plazos calzaban ajustadísimos. Ahora, tras meses de paseos promovidos por ellos mismos, resulta imposible. Y sabiéndolo, quiere dilatar más la situación llamando a que los organismos electorales vayan al Congreso – sabe Dios cuándo – para que les digan lo que por lógica pura sabemos todos.

Luego, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se hizo al que no sabía que las reformas constitucionales se pueden realizar por dos vías. Antojadizamente, se olvidó que se puede votar en una legislatura y ratificarse en un referéndum. Para él, se necesitarían dos legislaturas, lo cual es falso.

Finalmente, el presidente de la Comisión, lanzó un mensaje lleno de hipocresía e indicó que está “de acuerdo con un adelanto de elecciones, sin ninguna condición. Quien mucho se excusa es porque quiere que las cosas se prolonguen. Cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas de manera clara”. ¿En serio? ¿Y por qué lo dilató hasta que la propuesta se volvió inviable? Si esta tan de acuerdo, ¿qué acciones realizó para que dicho proyecto vea la luz? Esa declaración pareciera ser la definición perfecta de la palabra descaro.

Que quede claro que estos congresistas se quieren hacer a los vivos haciéndose a los tontos. Sus excusas podrían ser consideradas un insulto a la inteligencia de los peruanos que queremos que esta crisis política cese.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Guerra García: Congreso. Patricia Juárez, tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2021/11/27/congreso-de-la-republica-comision-de-constitucion-frena-la-asamblea-constituyente/ . Américo Gonza: Congreso. Alejandro Muñante, tomada de https://exitosanoticias.pe/v1/alejandro-munante-la-interpelacion-es-contra-el-premier-no-contra-todo-el-consejo-de-ministros/ . Gladys Echaíz: Congreso

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”