El trasfondo de Betssy Chávez en PCM

Nov 28, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

El pasado jueves fuimos testigos de la renuncia del hasta entonces PCM, Aníbal Torres. Tras el rechazo de plano de la cuestión de confianza (impidiendo su debate y votación), se entendió que Torres renunciaba por desgaste político o por mera dignidad personal o profesional. La realidad estaba lejos a estas posibilidades. En paralelo, el gobierno no daba señales claras de qué había sucedido o a qué conclusión habían llegado. Se aceptó la renuncia de Torres, juramentó Betssy Chávez (hasta entonces ministra MINCUL) y al día siguiente, el resto del gabinete. ¿Cambios? Sí, entre los principales: Dina Boluarte dejó el MIDIS, Silvana Robles (congresista de Perú Libre) asumió el MINCUL y la sorpresa máxima fue la congresista Heidy Juárez (renunciante de APP por el audio de Acuña y Camones y hasta el fin de semana en la bancada de PODEMOS) juramentó en el MIMP.

Mientras se hablaba en prensa y redes sociales que Chávez no era la mejor carta para bajar las tensiones entre los poderes estatales, se dio a conocer ayer domingo el acta de la sesión de consejo de ministros del 24/11, en donde se debatió el rechazo de plano de la cuestión de confianza y la renuncia de Aníbal Torres. Pues el escándalo se destapa con la oración que dice textualmente: ““el rechazo de plano de la cuestión de confianza” constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza.”. Sí, el gobierno ha entendido y actuado como si la ‘bala de plata’ hubiese sido lanzada; en otras palabras, el primer comodín de los dos existentes antes de poder disolver el Congreso ha sido utilizado, según el gobierno. Nada más alejado de la legalidad. El gobierno decidió desconocer la ley 31355, vigente y refrendada por el TC. Este gabinete habría decidido violar la ley y serían pasibles de una denuncia constitucional en el Congreso qué, de tener un Legislativo célere y decidido, procedería de inmediato y en el más breve plazo dentro del proceso a seguir.

A sabiendas de esta interpretación ilegal hecha por el gobierno, no caben más dudas que la presencia de Betssy Chávez no busca más que mantener o incluso elevar aún más la crispación política con el fin de tentar una nueva denegatoria de confianza, a través del rechazo de la investidura como PCM. ¿Chávez es una figura políticamente confrontacional? Lo es; Pedro Castillo habría encontrado una buena carta para lograr su aparente objetivo final: deshacerse de este Congreso en el más breve plazo.

El Congreso aprobó el pasado sábado en una sesión extraordinaria y de emergencia una medida cautelar y una demanda competencial a ser presentadas ante el Tribunal Constitucional. La primera medida busca adelantarse ante un eventual cierre del Congreso e impedir que con una nueva posible confianza rechazada, el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso. La segunda busca que el TC se pronuncie sobre si la interpretación realizada por el Ejecutivo con el rechazo de plano de la cuestión de confianza es válido y legal. La urgencia del Congreso parte porque, al haber una nueva PCM, esta tiene hasta 1 mes para presentarse ante el Congreso solicitando la investidura (voto de confianza), mientras que los procedimientos dentro del TC suelen tomar más de tiempo. Lógicamente, se prevé que la medida cautelar pueda salir en un plazo más breve dado que es una medida de emergencia.

La tensión política ha pasado a ser ahora una guerra contra el reloj. El Congreso a su vez debatirá los días 28, 29 y 30 de noviembre los proyectos de presupuesto, equilibrio y cuenta general del gobierno 2023, en donde se rumorea que el ministro MEF, Kurt Burneo, presentaría una cuestión de confianza a sus proyectos originales tras los intentos desmedidos de varios congresistas por introducir proyectos de inversión al presupuesto nacional. Desde cualquier flanco por el que se vea a la coyuntura, hay una tensión seria. Este Congreso continúa incapaz de poder tomar acciones concretas contra un Ejecutivo que gana más y más poder que se torna muy peligroso. Asimismo, los actos de ilegalidad se deben pagar a través de la Justicia y muchos de l@s ministr@s actuales y renunciantes habrían violado la Constitución con el aval directo del presidente Pedro Castillo, muy atentos a este detalle debemos estar.

 

Imagen: Tomada de https://willax.tv/betssy-chavez-designa-a-anibal-torres-como-su-asesor/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

“¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?”

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”