Mientras estábamos distraídos

Nov 27, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Desde que empezó el Gobierno de Castillo nos hemos acostumbrado a que estallen escándalos semanalmente, creando el clima perfecto para que el mal se banalice y la población quede aturdida ante tanta denuncia.

Esta semana nos hemos distraído con la Cuestión de Confianza (CdC), el nuevo gabinete de choque presidido por Betssy Chávez (quien ha usado su poder para contratar a parientes de su pareja sentimental, a quien llama su “joven paisano mío”), las interpretaciones de ida y vuelta de diferentes “analistas” que estiran las leyes como chicle, mensajes a la nación confusos y llenos de mentiras, Cerrón librándose la prisión preventiva, un nuevo cuoteo en el Gabinete, y la constatación de la existencia de congresistas topos como Heidy Juarez (ex APP) que salen del clóset oficialista.

La detención del jefe de la DINI

Anteayer saltó una noticia que, en otro contexto sería un escándalo mayúsculo: la captura del actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Como ya sabemos, al inicio de este Gobierno, se nombró en ese puesto a José Fernández Latorre. Dicho personaje, que no cumplía los requisitos del puesto, reestructuró y promovió la salida de una gran parte de trabajadores del organismo. De esa manera, se nombraron a decenas de funcionarios afines al Gobierno para que éstos controlen la información sensible que manejan en el sistema de inteligencia.

Según indica la Fiscalía, Fernández Latorre habría entregado en dos ocasiones sobres con dinero al asesor de inteligencia del Presidente Castillo, Henry Shimabukuru. Éste también se encuentra detenido. La tesis del Ministerio Público es que los sobres pasaron a manos de Beder Camacho para que éste se los entregara a Bruno Pacheco para que no entregue información sobre el caso Petroperú que implicaría a Pedro Castillo. La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el dinero provenía de fondos reservados de la DINI.

Las reglas para dictarle prisión preventiva por más tiempo hacen mucho más difícil que pasada la detención preliminar, Fernández Latorre siga en prisión. Pero todo es posible. Sin embargo, resulta escandaloso que existan elementos de convicción que sindican que, desde el servicio de inteligencia, su máximo operador sea parte de una organización criminal y que esté usando la DINI para propósitos ilegales, obstruccionistas y corruptos.

Más detenciones, más prófugos

Samir Abudayeh y el asesor presidencial Henry Shimabukuru también están en condición de detenidos. Existe orden de captura contra Hugo Chávez Arévalo, sin embargo hasta la fecha se encuentra como no habido. Los tres personajes serían parte de la oscura licitación que obtuvo Heaven Petroleum por más de 200 millones de soles.

Todo esto nos muestra que por donde se toque este Gobierno, salta pus y podredumbre. Una situación similar ya hubiera hecho que cualquier gestión se tambalee o que por lo menos brinde explicaciones claras al respecto. Sin embargo, el adormecimiento que hoy vivimos, y el Congreso que solo está interesado en cuidar sus curules, han logrado que estos hechos gravísimos resulten irrelevantes dentro de la agenda política.

Esto resulta preocupante en el corto y largo plazo. En el corto, porque el Gobierno se siente absolutamente impune. En el largo, porque cualquier gobernante que venga sabrá que podrá hacer cosas similares y salirse con la suya. ¿Vamos a despertar o seguiremos dormidos mientras saquean y destruyen nuestro país?

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Fernández Latorre: Difusión. Abudayeh tomada de https://larepublica.pe/politica/2022/01/03/pedro-castillo-samir-abudayeh-se-reunio-con-expresidente-y-exgerente-de-petroperu/ . Henry Shimabukuru tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2022/10/10/henry-shimabukuro-asesor-en-la-sombra-de-pedro-castillo-tambien-fue-un-pasajero-del-avion-presidencial/ . Celda Foto de Ye Jinghan en Unsplash

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”