A desatar el nudo

Nov 13, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En este espacio hemos destacado que ni la oposición ni el Presidente Castillo están interesados en que salgamos de esta crisis política. El Ejecutivo, por ejemplo, sigue haciendo cantaletas sobre Cuestiones de Confianza improcedentes (cuando bien podría hacerlo sobre cosas que le competen al Ejecutivo, si es que tanta necesidad de plantearlas tiene), y el Congreso pretende acusar a Castillo por traición a la patria por un exabrupto que tuvo en una entrevista a un medio extranjero.

De todas las acusaciones que pesan en contra de Castillo, el Parlamento decide usar la más ridícula, poner bajo la alfombra las más graves (como las formuladas por la Fiscal de la Nación), y promover un procedimiento para el que tampoco tienen los votos en el Pleno. Lo hacen, sabiendo que para colmo sería una jugada cuestionable que no necesariamente tendría legitimidad. Lo mismo pasa con la moción de vacancia. Saben que no tienen los votos, y la dejan en el ambiente como mosca frutera. ¿Reformar el artículo 117? Ni hablar, no se dan por aludidos. ¿Por qué creen?

Es como si ambos equipos de futbol estuvieran haciendo tiempo porque saben que si empatan, ambos se quedan en el torneo y clasifican. Patean la pelota, hacen pases, pretenden emocionar a la platea, pero en la realidad no se hacen nada concreto. Para el que quiere ver, la cosa está clara: ambos poderes se sienten cómodos quedándose y deteriorando la democracia con su permanencia e inoperancia. ¿El país? ¡Que se friegue! Ellos tienen el poder y, “¿por qué lo vamos a perder?”.

Esta semana fuimos testigos de dos marchas. Ambas con objetivos opuestos, ambas pidiendo cosas bizarras y con organizadores con intereses diversos. Desde este espacio creemos que es necesario una convocatoria mayor para desatar el nudo en el que estamos metidos todos los peruanos por culpa de las autoridades que elegimos en uno de los peores días de la pandemia, el año pasado. Ha llegado el momento de que marchemos para que se vayan todos y anticipemos las Elecciones Generales lo antes posible.

Si la propuesta viene de fulana o mengano, ¡ya no importa! No sabemos a ciencia cierta qué es lo que vendrá, es verdad. Es un riesgo. Pero, ¿saben qué sí sabemos? Que está garantizado que permanecer más tiempo en esta situación va a ser nocivo para la democracia del país.

Así que la decisión es esta: o nos quedamos tranquilos esperando que se hunda el barco entero y muramos ahogados, o nos manifestamos y exigimos una solución inmediata que permita que elijamos a nuevas autoridades. Los ciudadanos tendremos que ser los encargados de desatar el nudo.

Esto no da para más. ¿Quiénes se animan?

 

Imagen: Tomada de https://exitosanoticias.pe/v1/que-se-vayan-todos-exigen-elecciones/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”