Des-confianza

Nov 9, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El PCM Aníbal Torres ayer le mandó una carta al Presidente del Congreso solicitando ir al siguiente Pleno para hacer Cuestión de Confianza (CdC) sobre un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y que no se ha puesto en agenda. En este espacio trataremos de poner en simple lo que está sucediendo.

  • Hace un año, este Congreso promulgó la Ley 31355 que desarrolla y limita la potestad constitucional – que tiene un PCM – de plantear una CdC ante el Congreso (recuerden que si la niegan dos veces el Presidente podría disolver el Parlamento). Con ella, una CdC solo podría ser presentada sobre “materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, excluyéndose “la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
  • Siendo bastante controvertida porque limitaba una prerrogativa que se encuentra abierta en la Constitución, el Ejecutivo le pidió al Tribunal Constitucional (TC) que la declare inconstitucional. Para mala suerte del Gobierno, el TC indicó no le dio la razón. Gol del Congreso. Dejaremos para otro momento la discusión de si fue con mano, posición adelantada, etc.
  • Una ley puede derogar otra ley. Por tanto, el Ejecutivo ha pretendido usar ese camino para sacarse de encima la ley 31355, presentando un proyecto que aún no ha sido debatido ni agendado por el Congreso. Y aquí viene el enredo. Respiren hondo.
  • La carta que ha mandado Aníbal Torres le anuncia al Presidente del Congreso que hará CdC sobre el proyecto de ley que deroga la ley que regula la CdC. ¿Qué? En simple: Torres le está diciendo al Congreso “Miren señores, voy a hacer CdC (es decir, si no están de acuerdo tendré que renunciar y se contará como la primera bala que usan) sobre este proyecto de ley para que ustedes lo debatan y lo aprueben. Este proyecto hará que yo no tenga limitaciones para hacer CdC cuando crea conveniente, y así forzar la disolución del Congreso”.
  • El Congreso podría declarar inadmisible la pretensión. Y lo más probable es que lo haga tal y como lo han anticipado diversos analistas y congresistas.

¿Qué es lo que tememos? Que esto terminará entrampado en el TC por un tiempo y todo quedará en el limbo hasta que lo resuelva, salvo que alguien cometa una enorme torpeza. Este es un enredo por una leguleyada sobre otra leguleyada.

¿Qué pasaría si Aníbal Torres, (quien es conocido por su prepotencia y vehemencia) se atreve a aparecerse en el Pleno- a pesar de que hayan declarado inadmisible su intención – y hace uso de la palabra lanzando su discurso haciendo CdC? ¿Qué harán los congresistas en ese momento? ¿Votarán para declararla inadmisible? Y, ¿si el Ejecutivo -mañosamente- lo interpretara como primera CdC denegada? Y si lo hace y Torres presenta inmediatamente su renuncia alegando la denegatoria de Confianza, ¿qué? ¿Se van a ir al TC? Aunque es previsible que el TC, cuando vea el caso, le dé la razón al Congreso (salvo hagan una salvajada en el Pleno, lo cual también es probable), ¿qué hacemos mientras tanto?

Por último, creemos importante hacernos otras preguntas. ¿Por qué han hecho esto? ¿Por qué ahora (esa ley tiene un año)? ¿Tiene algo que ver con el nuevo permiso que está solicitando Pedro Castillo para salir del país rumbo a México? ¿O es que saben de algún destape que saldrá a la luz y se han puesto nerviosos? ¿Será porque habrá un nuevo desmembramiento masivo en la bancada cerronista?

O quizás la explicación sea mucho más simple. Se dice que cuando bandas de narcotraficantes van a mandar un fuerte cargamento de droga por algún aeropuerto, hacen que alguna burrier caiga ante la policía en esos instantes con una pequeña cantidad. El objetivo es distraer a las autoridades con un pez pequeño para que se les escape los peces grandes. ¿Estarán usando esa estrategia? El tiempo lo dirá, pero todo esto nos da desconfianza.

Ojo, nuestra intención no ha sido decir que Castillo lidera una organización criminal. De eso ya se encarga la Fiscalía con abundantes elementos de convicción.

 

Imagen: Tomada de https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/588868-premier-anibal-torres-expuso-ante-el-congreso-las-politicas-del-gobierno-y-convoco-al-dialogo-para-construir-consensos

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”