Estrategias congresales ante un Castillo que eleva murallas

Nov 7, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Tras varias semanas de publicidad y convocatoria por redes sociales y medios de comunicación, el pasado sábado 5 de noviembre se realizó la marcha “Reacciona Perú”. Unas 5 mil o 6 mil personas se reunieron en el Paseo de los Héroes Navales para marchar hacia la Plaza San Martín; no obstante, se vieron sorprendidos con una plaza acordonada por efectivos policiales, por lo que tuvieron que cambiar el rumbo y dirigirse hacia otra dirección. Es más, otro grupo que intentó marchar a las afueras del Congreso, también encontraron un bloqueo policial que les impidió lograr el objetivo. Todo andaba bajo los estándares del pacifismo, hasta que algunos grupos humanos caldearon los ánimos, provocando que la Policía ejecute la desacertada orden de gasear a las personas y hacerlos retroceder a través de la policía montada. Como ya se había visto antes, estos animales fueron agredidos injustificadamente y todo por la terca insistencia de sacarlos ante este tipo de protestas pese a ya existir un fallo de la Primera Sala Constitucional Civil de Lima que lo prohíbe; entonces, yo me pregunto: ¿cuándo dejarán en paz a los caballos?

Si bien la marcha en la capital convocó a un grupo considerable de personas y tuvo también eco en las principales ciudades del país, faltarán aún muchas más convocatorias para que la presión ciudadana siga haciendo la bulla que el Ejecutivo y el Legislativo necesitan oír para tomar decisiones. Es también importante hacer un llamado para que partidos políticos de Centro, líderes de opinión y grupos organizados de un corte político similar fijen postura sobre la crisis actual entre ambos poderes estatales y se sepa pronto cuál será la postura de todos ellos. Hoy por hoy, sólo los grupos y partidos políticos de derecha tradicional son los que han participado en estos eventos sociales.

Desde el Ejecutivo, pocas señales de mejora o deseos de cambios de rumbo. Se cambió céleremente al ministro MINSA porque ciertamente era un escándalo su permanencia ante la denuncia por haber ‘pitufeado’ dinero para que varios subordinados suyos lo depositasen a la cuenta de su exesposa. Retirado él, no se vio un deslinde directo del enclave que tiene Vladimir Cerrón en dicho ministerio puesto que la reemplazante fue nada menos que la, hasta ese entonces, vocera de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino. ¿Cambio de rumbo? Ninguno…una lástima. 

Desde el Legislativo, hay mayores novedades y no precisamente de una voluntad política para conseguir 66 votos y llevar así a un referéndum el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones generales, o ponerle ganas para conseguir una reforma constitucional para modificar el art. 117º de la Constitución (vacancia). ¡Nada de ello! Las novedades van por otro lado. Al momento han llegado a recabar 66 votos para la moción de vacancia, según el portal vacanciaya.com (https://vacanciaya.com/), pero se sabe de algun@s otr@s congresistas que no firmarán la moción, pero de llegar al procedimiento decisivo, irían por la medida: Susel Paredes, Flor Pablo y Carlos Anderson, por ejemplo. De todas formas, muy lejos de los 87 requeridos. Pasando a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), hoy lunes 7 de noviembre se iniciará el debate del informe final sobre la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, hay una nebulosa en el caso porque se buscaría por un lado inhabilitar al presidente, pero también se pediría iniciar un juicio político por dicho delito. ¿Tendrán que optar por una de los dos escenarios? Finalmente, tendrían ya los votos para suspender al presidente Castillo (66); no obstante, dicha figura constitucional no está debidamente reglamentada ni consta de un procedimiento parlamentario fijo. El único precedente es la asfixiada medida que tomó el congreso disuelto por Vizcarra en el 2019. Por lo que este último escenario es el menos claro de todos…

Sea cual sea el camino que decida seguir el Congreso, debe ser siempre siguiendo el camino legal y constitucional, mientras que el presidente Castillo debe darse cuenta que con este ritmo y cúmulo de escándalos de presunta corrupción, no llegará al 2026. No olvidemos que hasta los sindicados como “Niños” han firmado la moción de vacancia…las caretas vienen cayéndose.

 

Imagen: Captura Willax TV

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”