Por Ricardo Gálvez del Bosque
Tras la salida del Ministro López del MINSA – por el escándalo del pitufeo de más de 90 mil soles y su evidente desbalance patrimonial – finalmente, Pedro Castillo, nombró a su sucesora. Hay que tomar en cuenta de que entre el despido del ex Ministro (vía Twitter) y su verdadero retiro del cargo, Castillo se tomó 4 días. Mientras tanto, el pitufeador siguió en su puesto, a la espera de su relevo. ¡Fresh!
En ese tiempo, fuimos testigos de la presión vía redes que ejerció Vladimir Cerrón para mantener su cuota de poder en el Gabinete. ¡Pataletas tuiteras y expresiones majaderas ante el riesgo de perder el Ministerio! Y es que, desde que se nombró a “agüita arracimada” como sucesor de Cevalllos en el MINSA, Perú Libre ha logrado mantener en su poder dicho sector. Ahora que circula una moción de vacancia contra Castillo, las 16 “curules cautivas” de Cerrón son indispensables para que ésta no prospere en el Congreso.
Por tal motivo, no sorprendió que el Gobierno designara a la congresista cerronista Kelly Portalatino como la nueva Ministra de Salud. Dicha parlamentaria, que tiene en su haber leyes declarativas de nulo impacto, es una de las más férreas aliadas de Vladimir Cerrón. Además, es entusiasta en propagar públicamente su desconocimiento e ignorancia sobre determinadas materias. ¡Vamos! La señora despotrica de monopolios inventados sin entender qué demonios significa esa palabra. Quizás en ese tema se entienda perfectamente con el Presidente, otro ignorante en la materia.
Ironías de la vida, Portalatino trabajará en un Gabinete que integran las actuales ministras Chávez y Boluarte, a quienes ha criticado duramente de manera pública, pidiendo que sean sustituidas. Imaginamos que, con el fajín puesto y la circulina andando, su posición frente a sus nuevas compañeras será ligeramente más discreta.
¿Alguien esperaba que Pedro Castillo designara a una persona capaz de liderar el MINSA? No, ¿no? La señorita Portalatino, evidentemente, no tiene los pergaminos necesarios para el puesto y éste es un hecho que no sorprende de este Gobierno. Lo bueno es que, hasta el momento, la nueva Ministra no cuenta con prontuario. Y para los que vemos el vaso medio lleno, quizás ese podría ser un avance.
¿Qué expectativas tenemos de su futuro trabajo? Ninguno. Las mismas que tuvimos con “agüita arracimida” o con su sucesor. Lo que sí nos queda claro es que la alianza con Cerrón – debilitada, seguramente – sigue vigente. Ah, y que no hay ninguna vacancia presidencial posible en el horizonte cercano. Nada más.
Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Foto principal: ANDINA/Prensa Presidencia. Vladimir Cerrón: Twitter