No sean torpes ante la OEA

Oct 21, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Lo usual, en este Gobierno, es la mala toma de decisiones. Esta vez, asesorados por el Canciller Landa – quien ha decidido destrozar su carrera profesional haciendo comparsa con un Presidente corrupto – y emocionados por la sobonería de Luis Almagro, optaron por convocar a la OEA para que opinen sobre la situación política en el Perú. Según el llamado de auxilio de Pedro Castillo, habría una intención de romper el orden democrático y constitucional por parte de diversos actores de la escena política. Si la oposición fuera medianamente iluminada, este llamado podría convertirse en otra mala decisión de Pedro Castillo.

Ayer, la OEA rechazó “cualquier intento de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del Estado”. El organismo ofreció su “disposición (…) en brindar apoyo y cooperación al requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.

Esta declaración viene acompañada del anuncio de que enviarán a un “grupo de alto nivel (…) para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará” al Consejo de la OEA.

Inmediatamente, personalidades de la oposición obtusa y poco estratégica empezaron a lanzar alaridos contra el organismo internacional. Rápidamente surgieron, como burbujas en gaseosa sacudida, las majaderías de las conspiraciones del Foro de Sao Paulo, o los mensajes ultranacionalistas de no intervención (bien convenientes en este momento, pero no cuando pretendían denunciar un fraude inexistente).

Uno se pregunta, ¿por qué la oposición no puede abstenerse de decir barbaridades y comportarse – aunque sea por un tema de estrategia – de manera alturada? Ya hemos escuchado una y otra vez cómo Pedro Castillo utiliza la victimización – y en eso, el fraudismo lo ha ayudado bastante – para desviar los reflectores (porque, para ser francos, no lo usa para defenderse ya que nunca explica nada). Entonces, ¿por qué siguen dándole en la yema del gusto actuando con prepotencia y sin usar un mínimo de neuronas?

¿La OEA quiere mandar un grupo de alto nivel para analizar la situación política? ¡Brazos abiertos, señores de la oposición! ¿Saben por qué? Porque más allá de ciertos apetitos mercantilistas y sueños golpistas, en el caso de la organización criminal que lideraría Pedro Castillo la verdad asiste a quienes denuncian a este régimen. Existen más de 190 elementos de convicción que la Fiscalía ha encontrado en su investigación preliminar que indicarían que el país estaría siendo gobernado por un ladrón y corrupto. ¡Hagámoslo saber! ¡Es súper evidente! Digámoslo fuerte y claro: se estaría delinquiendo aprovechando la impunidad que creen tener desde la Presidencia.

Lo que se tienen no son solo dichos, como lo hacen creer los aliados del Gobierno. Pruebas, reuniones, retiros en cuenta, depósitos en cuenta, testimonios, declaraciones corroboradas, blindajes, cámaras borradas, prófugos, audios, sellos, videos de la hija, Decretos Supremos, despidos de Procuradores, hostigamiento a autoridades del Ministerio Público (en audio y por escrito), reuniones con proveedores, asignación de licitaciones amañadas, comisiones pagadas a Ministros, colaboradores eficaces, lobistas, fiestas, reuniones borradas, amenazas a la prensa, llamados a la violencia, en fin. Todo eso existe y está muy bien documentado. Y sobre eso no hay respuesta de parte del Ejecutivo, solo hay impunidad y victimización.

Entonces, en vez de mostrar su peor cara y gritar tonterías contra la OEA, la oposición debería pensar en tratar de aprovechar la oportunidad para demostrarles que estamos en una crisis política gracias a que existiría una organización criminal operando desde el Ejecutivo. ¡Déjense de majaderías y enfrenten la situación de la mejor manera posible! Que vengan, que hablen con la Fiscalía, el Congreso, los medios de comunicación…Se supone que la oposición no debería ser más torpe que este Ejecutivo, ¿o sí?

 

Imagen tomada de https://elcomercio.pe/politica/gobierno/pedro-castillo-oea-en-vivo-asamblea-general-de-la-organizacion-de-estados-americanos-oea-se-inicia-este-miercoles-en-lima-con-delegaciones-de-24-paises-pedro-castillo-luis-almagro-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”