Con mi corrupto no te metas

Oct 15, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriela Tejada Dapello*

Propongo hacer un ejercicio y viajar por un momento hacia el pasado, al instante en que el equipo de fiscales del caso Lava Jato decide investigar a distintos políticos nacionales por robustas sospechas de comisión de delitos relacionados con actos de corrupción. Existían suficientes indicios, fuertes elementos de convicción, varios colaboradores eficaces y testigos para iniciar carpetas fiscales sólidas.

Recordemos que, ante la noticia, centenares de simpatizantes de dichos políticos y de sus partidos de turno aparecieron en redes para fustigar al equipo de fiscales y al Fiscal de la Nación del momento, Pablo Sánchez. Se les acusaba de hasta lo inimaginable: desde contubernio con la izquierda hasta complicidad en un golpe contra la derecha por parte de los “caviares” en el poder. También se descalificaba a los colaboradores eficaces, difamando a testigos y a todos los que de una u otra manera apoyaron estas investigaciones.

Por su parte, los grupos de izquierda celebraban la actuación fiscal, aplaudían a rabiar al Ministerio Público en sus decisiones. Así, los ídolos del momento fueron los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, por los que muchos marcharon masivamente en respaldo a su gestión cuando el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los quiso separar del caso. Era el romance perfecto.

Hoy la figura ha variado. El personaje cuestionado no es de derecha, es de izquierda. Además, es presidente de la República en ejercicio, que gana las elecciones gracias al rechazo de un buen sector de la sociedad contra Keiko Fujimori y gracias también al apoyo de toda la mixta izquierda peruana, la cual se convierte en su socia en el gobierno. Y bien, al aparecer cuestionamientos muy serios en relación con las actuaciones del susodicho desde el ejercicio de su gestión, son estos “defensores de la democracia” quienes se vuelcan a las maneras de aquellos grandes negacionistas de derecha a los que tanto criticaron y en contra de los cuales marcharon en varias oportunidades.

Desde que Pablo Sánchez decide investigar a Castillo, la conducta de sus otrora más fervientes admiradores sufrió un vuelco de 180 grados. Sus aplausos y agradecimientos desaparecieron por completo cuando es elegida Patricia Benavides como autoridad suprema en el Ministerio Público y como primer acto en el ejercicio de su función decide continuar con las pesquisas sobre el accionar presidencial y su entorno.

“Solo son dichos”, “no hay pruebas”, “la Fiscal de la Nación es una delincuente pues forma parte de Los Cuellos Blancos”, “no tiene título universitario”, “Colchado es ahijado de Hinostroza”, son algunas de las trilladas frases y difamaciones que se publican por las redes a diario con el afán de deslegitimar el trabajo del Ministerio Público. Se acabaron los aplausos, ya no hay marchas a su favor, los ídolos cayeron. Se terminó el idilio.

Entonces la frase “con mi corrupto no te metas” cobra valor hoy. Como reza el dicho “es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio”.  Tanto es así, que los aliados del gobierno repiten las mismas conductas, las mismas agresiones y el mismo modo de difamación que criticaron airadamente alguna vez de sus contrapartes.

Esto desnuda la verdad: el país es lo último que les interesa. Más pesa el repudio por la famosa DBA como contra cualquier candidato de derecha, tanto que hasta presidencializan a Antauro Humala, un asesino recién salido de prisión.

Nos preguntamos, ¿no se supone que lo correcto es condenar toda corrupción, venga de donde venga? Seamos entonces congruentes, y convengamos en que la tarea de todo buen peruano responsable es ser consciente de la lucha que debemos emprender contra el fanatismo de derecha y de izquierda, ambas caras de una misma sucia moneda, que constituye la lacra que perjudica seriamente a nuestra democracia.

 

*Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Se graduó en el año 1991 con la Tesis “Las Comunidades Laborales en las empresas peruanas. La Comunidad Laboral Minera y sus alcances en la actividad económica”. Independiente, liberal, anticorrupción y defensora del buen gobierno.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Alan García tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/alan-garcia-politicos-lamentan-la-muerte-del-expresidente/ . Keiko Fujimori: AFP tomada de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45816739 Alberto Fujimori tomada de https://dplfblog.com/2018/02/05/el-indulto-a-alberto-fujimori-escenarios-de-solucion-a-la-luz-de-la-jurisprudencia-interamericana/ Alejandro Toledo tomada de https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/18/expresidente-de-peru-alejandro-toledo-fue-arrestado-en-ee-uu-quedo-en-libertad-el-lunes/ Pedro Castillo: PAOLO AGUILAR (EFE)              tomada de https://elpais.com/internacional/2022-10-12/la-fiscalia-de-peru-denuncia-al-presidente-pedro-castillo-y-lo-acusa-de-liderar-una-organizacion-criminal.html

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

«¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?»

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

«¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?»