Por Ricardo Gálvez del Bosque
Reconociendo que tras la denuncia contra Pedro Castillo, planteada por la Fiscal de la Nación, la situación política está que quema; no queríamos dejar de comentar un suceso pintoresco de la hace unos días. La semana pasada, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se reunió con Pedro Castillo en la víspera de la 52ª Asamblea General que se celebró en Lima. Tras el encuentro, Almagro soltó una frase que dejó a todos desconcertados:
“El Perú puede aportar muchísimo y vimos al presidente comprometido con la mejor gestión de la agricultura para que la misma sea una respuesta nacional dentro del Perú, pero también dentro del propio hemisferio”
¿Cómo? ¿De qué gestión o políticas exitosas de este Gobierno habló el Secretario General de la OEA? ¿Faltó el redoble de tambores al final del chiste para que el público se ría tras el comentario?
Para no caer en opiniones, mejor vayamos a los hechos. Esta “mejor gestión de la agricultura” tiene en su haber 3 compras de fertilizantes – para la campaña agrícola que ya inició – fallidas. Ofrecieron la urea hace meses, pero la ineptitud y corrupción impidieron que se ejecute la compra. El impacto de esta pésima gestión y falsa promesa se reflejará en la pobre oferta de productos agrícolas que tendrá esta campaña, y el incremento de los precios de productos claves (que ya estamos observando en el mercado).
Por otro lado, este Gobierno ofreció – con bombos y platillos, hace más de un año – la “segunda reforma agraria” para ayudar a los pequeños y medianos agricultores. ¿De qué se trata? ¿Cómo se está ejecutando? ¿Qué impacto tiene? ¿Quiénes han sido los primeros beneficiados? La propuesta gaseosa quedó en nada. Palabras vacías que, aparentemente, Almagro creyó con fe ciega.
La próxima vez, quizás Almagro decida felicitar a Bolivia por su éxito en el surf a nivel mundial. O por cómo es un ejemplo de pesca marítima. O quizás quiera ir a Argentina para hablar de la solidez del peso, a Venezuela a aplaudir la libertad de expresión, a Nicaragua a hablar de la erradicación del nepotismo, a México a aplaudir el éxito de la política contra el narcotráfico, o a Paraguay para felicitarlos por sus buques marinos.
Si quería felicitar a Pedro Castillo por algo, mejor lo hubiera hecho por lograr gobernar frente a un Congreso mayoritariamente adverso, y tras una lluvia de escándalos de corrupción en su haber. Este Gobierno lo habrá conseguido con negociaciones por debajo de la mesa, pero de que lo ha logrado hasta ahora, lo ha logrado. Si tras las últimas denuncias de la Fiscalía al Congreso no se le mueve un pelo por tratar de que Castillo responda ante la justicia, quizás Almagro podría considerarlo un éxito de gestión.
Una cosa es ser diplomático, y otra muy distinta es ser mentiroso. ¿O quiso ser sarcástico y no lo captamos bien? La próxima que nos cuente una de vaqueros.
Imagen: ANDINA/ Prensa Presidencia. Tomada de https://andina.pe/agencia/galeria-el-presidente-de-republica-pedro-castillo-sala-caceres-palacio-gobierno-recibio-al-secretario-general-de-organizacion-los-estados-americanos-oea-luis-almagro-lemes-17393.aspx