Rumbo al caos

Oct 12, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Durante todo el día de ayer, la Fiscalía realizó un festival de allanamientos y detenciones preliminares contra el entorno de Pedro Castillo. Las acciones de los Beders, Bibertos, Sarratieles y decenas de personajes que parecerían haber sido sacados de una pésima película de sátira, se vieron expuestas al escrutinio público tras la revelación de los informes del Ministerio Público. Aparentemente, habría más colaboradores que decidieron cantar y contar todo lo que sabían.

La denuncia de la Fiscalía incluye celulares oportunamente robados, ayudas para pedir asilo, pagos mensuales a involucrados, cuadernos quemados, órdenes de apagar cámaras, desaparición de imágenes, “Niños”, en fin. Si incluimos la historia de amor entre uno de los implicados y la cuñija del Presidente, hay material para una película chicha vergonzosa. Con todo esto, la dignidad que se decía defender al optar por Castillo en segunda vuelta habría terminado de hacerse agua.

La primera reacción de Pedro Castillo fue, obviamente, victimizarse. En un tuit, metió el tema de la salud de su madre, responsabilizando a la Fiscalía de la Nación sobre ésta. Vaya usted a saber a santo de qué vino el tema. Pero bueno, entre algunos incautos esa narrativa funciona. En la noche, el Gobierno brindó una vergonzosa conferencia de prensa (sin permitir el ingreso de medios nacionales). En ella Castillo y sus ministros decidieron atacar a la Fiscal de la Nación y victimizarse.

Antes de esto, la Fiscal de la Nación – que no tiene que ser santo de devoción de nadie porque tiene sus propios anticuchos por responder (¡no seamos básicos!) – ya había anunciado que presentó, ante el Congreso, una denuncia por varios delitos que habrían cometido Pedro Castillo y “los demás integrantes aforados de la presunta organización criminal”. Sin embargo, estaría imposibilitada de acusar al Presidente gracias al artículo 117 (¡sí! Ese del que les hemos contado mil y una veces. ¡El que el Congreso se rehúsa a reformar!).

Que no se haya reformado ese artículo, ¿es responsabilidad de “Los Niños”? ¿De los aliados al régimen? No. Para nada. Es responsabilidad del oficialismo obtuso que, teniendo los votos para lograrlo, ha decidido constantemente evitar hacerlo. ¿Por qué? Porque están concentrados en hacerse a los de oposición mientras que Castillo se hace al que gobierna. Y así todos se quedan tranquilos manteniendo su status quo. Lamentable.

Ahora, ¿qué toca? Pues, un enredo jurídico. La Fiscal de la Nación fue bastante clara en su mensaje e indicó que “desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República” y éste deberá decidir si inaplica el artículo 117 y permite que se le acuse a Pedro Castillo. El camino para esto sería asumir que la Convención de la Naciones Unidas tiene rango constitucional.

¿El Parlamento lo va a hacer? Tenemos nuestras dudas. Ojalá nos equivoquemos, pero creemos más probable que los parlamentarios prefieran mantener su status quo y encontrar alguna excusa para darle la espalda a la Fiscalía. Y si éste no es el principio del fin de este gobierno, prepárense para un mínimo de 3 años más. Porque si con tremenda denuncia no cae, nada lo moverá.

Si el Congreso le regala impunidad a Castillo – con excusas, justificaciones y leguleyadas que ya anticipamos desde este espacio – vamos a seguir cayendo en lo más profundo de la banalización del mal. Veremos cómo siguen estallando escándalos de corrupción de este régimen, observaremos a muchos diciendo que no hay pruebas de nada (tapando el sol con un dedo), y el único mensaje que estará recibiendo la ciudadanía es que la clase política está podrida y corrompida hasta el tuétano. Así, seguiremos sembrando el clima perfecto para que aparezca ese político antisistema que arrase con todo.

Ojo: la responsabilidad es compartida. Para bailar tango se necesitan dos y, en este caso, Castillo y su oposición están danzando sincronizados. La pelota está en cancha del Congreso. ¿Actuarán ya? ¿O Ejecutivo y Congreso seguirán juntos como el hambre y la miseria?

 

Imagen: Composición Punto Medio. Fiscal de la Nación: ANDINA/Hector Vinces tomada de https://andina.pe/agencia/noticia-fiscal-de-nacion-suscribe-acuerdo-embajada-eeuu-para-dar-asistencia-a-fiscales-902016.aspx . Pedro Castillo tomado de https://www.expreso.com.pe/economia/pedro-castillo-quiere-parar-quellaveco/ . Incendio tomado de https://okdiario.com/curiosidades/conoces-todos-tipos-desastres-naturales-548493

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”