Venganza contra Calle

Oct 10, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Como les comentamos ayer, este jueves los congresistas de oposición pretendieron vengarse de la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle. Es conocido que la congresista de Podemos es una de las dos impulsoras del Proyecto de Reforma Constitucional que propone el Adelanto de Elecciones Generales, dada la crisis política que afecta tanto al Ejecutivo como Legislativo.

Por tanto, con la rapidez que no tienen para censurar al Ministro del Interior – Willy Huerta – por tratar de torpedear las investigaciones que dirige la Fiscalía con el apoyo del equipo de Harvey Colchado, la oposición procedió a afilar la guillotina para hacer rodar la cabeza de quien osó buscar una salida para esta crisis política. Para eso sí son eficaces, ¿no?

La excusa que usaron para tamaño despropósito fue que el Ministro del Interior había visitado al esposo de la congresista en su domicilio. ¿Cómo se le ocurre conversar con un Ministro, no? ¡Que le corten la cabeza!

Con la actitud de los promotores de esta censura, quedó en evidencia el doble rasero de muchos congresistas. Y es que, no podría haber un mejor ejemplo para demostrarlo. Veamos, el congresista Enrique Wong, durante todo el año pasado, también fue segundo vicepresidente del Congreso. Dicho parlamentario también era miembro de la misma bancada, Podemos. Durante su gestión se supo de reuniones que éste sostuvo con el hoy prófugo ex Ministro Juan Silva. Y, ¿qué creen que se demostró que le pidió al Ministro? Puestos de trabajo para sus asesores, cosa que habría conseguido a cambio de apoyo parlamentario.

Mismo puesto, misma bancada, igual reunión (solo que en el caso de Wong pidió algo ilícito), e, ¿hicieron algo contra este parlamentario? Cero. Nada de nada. Ah, pero a Digna Calle sí, pues. A ella hay que sancionarla. Hay que agradecer la sinceridad extrema del congresista Cueto, quien muy suelto de huesos declaró a la prensa – antes de que se vote la censura – que “(proponen censurarla) sobre todo porque ella es una de las que ha estado presionando, en mi opinión no adecuadamente, para que saquen su proyecto de ley del famoso ´que nos vayamos todos´, so pretexto de que existen congresistas que están haciendo daño al Congreso (…). En la política no hay coincidencias. Todo tiene un por qué.

Más claro, ni el agua. Si bien fracasaron en su intento, la oposición ha brindado un mensaje clarísimo: castigaremos a quien ose proponer una salida como el Adelanto de Elecciones. También nos han hecho saber que no aprobarán dicha propuesta ni ninguna que se asemeje. Aprovechando que la calle está en silencio y la dignidad está por los suelos, se creyeron super poderosos como para aleccionar a Digna Calle.

Que nos quede claro que el Congreso no piensa reformar el artículo 117 para que se le pueda acusar al Presidente por delitos asociados a la corrupción. Tampoco van a aprobar un Adelanto de Elecciones. No tienen ni tendrán los votos para concretar una vacancia. No apoyarán a la Fiscalía de la Nación si es que ella decide denunciar al Presidente (con la excusa del 117). Entonces, ¿qué proponen? Simple: quedarse atornillados hasta que la calle se digne a presionarlos.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. José Cueto: Congreso. Tomada de https://rpp.pe/politica/congreso/jose-cueto-admitio-que-censura-contra-digna-calle-es-por-adelanto-de-elecciones-noticia-1437569?ref=rpp . Digna Calle: Tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/digna-calle-continua-como-vicepresidenta-pleno-no-consigue-votos-para-su-censura/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”