Votemos informándonos

Sep 22, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

“No sé por quién votar, todos son iguales”. Con una mano en el pecho, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase (o la hemos dicho)? ¿Son todos iguales? ¿Hemos hecho nuestra tarea de averiguar antes de votar o emitir esa opinión? ¿Es imposible encontrar a un solo tuerto entre los ciegos? Si éste existiera, ¿no estamos incentivando a que se convierta como los demás porque ser mejor candidato no genera ningún beneficio?

“Pero, tengo muchas ocupaciones y no puedo estar siguiendo día a día la política. Mucha cochinada y tengo que trabajar”. Súper válido. Estar detrás de la noticia, todos los días, puede resultar agobiante, aburrido o nauseabundo para muchos. No a todos les tiene que gustar la política. No es justo exigirles a todos que estén metidos de lleno en el acontecer nacional.

Sin embargo, como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad cada vez que hay una elección. ¿Es posible que podamos revisar los antecedentes de los candidatos por los que vamos a votar, sus planes, lo que le conviene a tu ciudad-distrito-país? Digamos que no es mucho pedir que por lo menos, 30 minutos cada 2 o 3 años hagamos esa tarea, ¿no? ¡Es nuestra responsabilidad!

“Fulano es divertido, baila bien. Es bien gracioso”. Disculpen, ¿estamos contratando a un payaso o qué? Si les parece divertido un candidato, o si les lleva un show o regalos a su localidad, ¿por qué tienen que votar por esa persona para que dirija sus destinos y los de sus hijos? ¿No podemos solo vacilarnos con el show que ofrecen, y en la soledad de la cámara de votación elegir responsablemente? ¿O nos sentimos en deuda con los graciositos bailarines porque nos hicieron pasar un momento ameno?

“Y, ¿cómo me informo fácilmente?” Existen muchas iniciativas ciudadanas que consolidan las propuestas de los candidatos. Algunas como Kuskachay (ver aquí ) revisan los antecedentes de los postulantes, haciendo que la tarea del elector sea mucho más fácil. ¡Hagamos esa tarea!

Por ejemplo, en Lima Metropolitana tenemos a varios candidatos denunciados por diversos delitos. Hay desde asesinato, acoso sexual, violencia familiar, corrupción, etc. ¿Queremos que nuestro alcalde o autoridad tenga ese tipo de prontuario? ¿Entonces?

“Pero, ¿qué pasa si todos los candidatos de mi localidad tienen denuncias? ¿Qué hago?”. Lamentablemente, los partidos políticos representados en el Congreso han congelado las Elecciones Primarias que nos permitirían filtrar mejor a los candidatos que se presentan en una Elección. En medio de este panorama desolador nos queda revisar qué denuncia es más relevante, qué candidato es “menos peor” (sic), cuál es nuestro veneno favorito. Sí, es triste, no queda de otra cuando la elección está a pocos días, pero no podemos afirmar que dos o tres males son similares…¡alguno tiene que ser peor! ¡Así sea por tantito nomás!

Los peruanos parecemos ser muy buenos quejándonos de las autoridades que tenemos, sin embargo, muchos no hacemos bien la tarea a la hora de elegir a nuestros candidatos de preferencia. Podemos equivocarnos, sí. Eso no podemos evitarlo, nos pueden engañar. Pero sí podemos hacer el intento de disminuir esas posibilidades, y eso se hace ejerciendo un voto informado.

¡Salgamos de este círculo vicioso poniendo de nuestra parte!

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Tomada de https://transparenciaelectoral.org/elecciones-peru-transparencia-electoral-y-saap-convocan-para-observacion-electoral-en-voto-en-el-extranjero/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”