Por Gabriel Moreno Alcántara
En medio de una nueva pericia fiscal en palacio de gobierno, en la cual se buscaban incautar los videos de vigilancia del rango de fechas en las cuales Yennifer Paredes habría permanecido escondida dentro de dichas instalaciones a fin de fortalecer la tesis fiscal, el presidente Castillo, su esposa y 4 ministros viajaron a EE.UU. para participar del 77º periodo de sesiones de la ONU. El pasado jueves 15, el Congreso de la República terminó aprobando la resolución legislativa que permitía que el presidente pueda salir del territorio nacional del 18 al 22 de setiembre. Fue un debate acalorado, en el cual se cuestionó una vez más la pertinencia de dejar el país cuando las investigaciones fiscales siguen tomando fuerza, el ministro MTC fuera censurado y hasta por desconocer qué diría Pedro Castillo en su intervención ante las máximas autoridades mundiales en dicho foro. Curiosamente este último motivo fue uno de los más descabellados; algunos congresistas como Gladys Echaíz pidieron conocer el discurso que el presidente daría en la ONU para saber si estaría a la altura del país y si no se diría alguna “barbaridad” que ellos considerasen. Ese pedido era un sinsentido y considero que mejor quedaban diciendo de arranque que no le darían el permiso para viajar. En fin, el Congreso siendo el Congreso…
Pasando a la agenda en sí que cumplirá el presidente en New York, el primer día, lunes 19 de setiembre, Pedro Castillo y su comitiva participarán en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en donde se espera también que pueda participar el ministro Serna del MINEDU. Para el martes 20, se prevé el momento cénit de la participación del presidente, quien será el séptimo orador dentro del debate de la Asamblea General de la ONU. Esperamos con sumas ansias y por el bien del país, que sea un mensaje realista, aterrizado a la realidad y a las urgencias del Perú frente al mundo. En lo personal, considero que los ejes temáticos de: salud, educación, medio ambiente, inversión y lucha contra la corrupción no pueden faltar. Finalmente, se tienen mapeadas reuniones con el secretario general de la ONU y diversas autoridades y/o presidentes de la región.
Ahora bien, junto con los ministros de Cancillería, MEF, MINEDU & MINCETUR, viajó también la primera dama, Lilia Paredes. Como muchxs recordaremos, había un pedido fiscal de impedimento de salida del país en su contra por las investigaciones de la supuesta red criminal que estaría orquestándose desde Palacio; no obstante, este sigue en stand-by. La defensa de Paredes recusó al juez que vería la medida, por lo que en primera instancia el magistrado deberá resolver la recusación para luego poder pasar al tema de fondo. ¿Existe fecha para tal sesión? Aún no. Es por esta razón que la primera dama pudo salir del país sin mayor inconveniente. Incluso, su defensa manifestó hace algunas semanas que Paredes entregaría a la Fiscalía su pasaporte como símbolo que estaría presta a colaborar con la justicia, pero se entiende que no fue así. Ahora bien, si lo vemos desde el ojo de ética y la pertinencia, ¿era conveniente que ella viajase en esta ocasión?, ¿tiene una agenda puntual en estos días de cumbre?
Como ya mencioné, se espera por el bien del Perú que la participación e intervenciones del presidente Pedro Castillo y sus ministros sean positivas y estratégicas para los intereses del país. Hoy por hoy, con una honda crisis interna, cabe mostrar una buena imagen de estabilidad en el país para atraer más inversiones que dinamicen la economía. Y, para relajar los caldeados ánimos de los opositores extremos a este gobierno, hay que permitirle que viaje siempre dado que si él no retorna al país dentro del plazo permitido, la vacancia corre por sí misma a una velocidad récord ya que la violación constitucional sería objetiva y contundente. No lo olviden.
Foto: Fuente Presidencia