Destruyendo Torre Tagle

Sep 16, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Antes, la caída o el cambio de un Ministro era noticia. El nombramiento de una nueva personalidad asumiendo una cartera del Ejecutivo nos podía dar luces sobre qué políticas públicas tendrían mayor o menor impulso. En el Gobierno de Castillo eso ya se perdió al ver desfilar a más de 69 personas en diversos gabinetes en poco más de un año.

Ahora, lo que la prensa reproduce es el ratio de duración de un Ministro. Se dice que Castillo hace cambios en las carteras cada 6 días, lo que hace insostenible que se sostengan políticas públicas de largo aliento.

Por ejemplo, durante el Gobierno de Castillo se reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática. Con la entrada de Rodríguez Mackay a Cancillería se le “des-reconoció” (somos innovadores, de eso no hay duda), para luego volver a ser reconocida vía tuit presidencial la semana pasada. ¿Se volvieron locos? Estamos haciendo el ridículo y nos hemos acostumbrado a que Palacio de Gobierno sea un manicomio con pacientes prontuariados.

El martes en la noche, después de haber dejado la Cancillería hace 39 días, Pedro Castillo volvió a nombrar a César Landa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Alguien puede entender cuál es el norte de la política exterior de este Gobierno? ¿Será el caos?

En esta coyuntura, Pedro Castillo pretende que el Congreso le otorgue el permiso de viajar a Nueva York para asistir al periodo 77 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el 18 y 22 de setiembre. Nos preguntamos, ¿a decir qué?

No nos oponemos a que el Presidente realice ese viaje, sin embargo nos preocupa la imagen que estamos dándole al mundo al mostrarle el caótico régimen que hoy gobierna el Perú. Más allá de las vergonzosas intervenciones que tiene Pedro Castillo (“hermano Santiago”, “guerra entre Rusia y Croacia”, “el Perú quiere más guerras”, entre otras), resulta deprimente constatar que este Gobierno está empeñado en destruir las instituciones, siendo Torre Tagle una de sus lamentables víctimas.

Sobre Landa no hay mucho que decir. Algunos sospechaban que estaba incómodo asumiendo un Ministerio dentro de un Gobierno al que le llueven denuncias por corrupción, dentro de un Gabinete liderado por un admirador de Hitler que vocifera tonterías apenas le dan un micrófono. Sin embargo, su regreso le demuestra a la gente que aún le tenía cierto respeto que el señor no tiene escrúpulos.

¿Es mejor un César Landa sin principios que un Rodríguez Mackay con ideas trasnochadas? Siendo sinceros, da igual. El problema está más arriba y gobierna con absoluta impunidad. Esto gracias a la fina cortesía de un Congreso al que no le da la gana de ejercer su labor y que se encuentra muy cómodo viendo cómo se destruyen instituciones y el caos impera.

 

 Imagen: TV Perú

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”