La elección del nuevo Presidente del Congreso

Sep 13, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras la victoria del Ejecutivo al lograr la censura veloz de Lady Camones, ayer el Congreso tuvo que elegir un nuevo Presidente del Congreso. La carrera empezó con 6 candidaturas, 1 de la oposición (José Williams) y 5 oficialistas o pretendientes del oficialismo. Como era previsible, la elección tuvo que definirse en una segunda vuelta en la que participaron los congresistas Williams y Aragón (Acción Popular, cercano a “Los Niños”).

Observando los resultados de la primera vuelta, el congresista Williams parecía tenerla difícil. Con 52 votos a su favor y 72 votos dispersos entre las otras 5 listas, era muy posible que se lograra una mayoría que apoyara a Aragón. La oposición, con su gran torpeza, parecía encontrarse a merced de la decisión de “Los Niños”. Ironías de la vida.

Sin embargo, momentos antes de que empiecen a votar los congresistas, Vladimir Cerrón lanzó un anuncio en sus redes indicando que Perú Libre jamás votarían por un candidato de derecha (aludiendo a ambas opciones disponibles). Esto hizo que los 16 perulibristas enseñaran sus cédulas viciadas a la hora de votar, dándole a la oposición mayores chances de lograr presidir la Mesa Directiva una vez más. Es decir, Cerrón y compañía – con excusas ridículas que no se las cree nadie – le hicieron el camino más fácil a Avanza País.

Tras este proceso que terminó con la victoria de Williams, se pueden sacar algunas conclusiones:

  1. La oposición solo logra – a las justas – 67 votos (los obtenidos por Williams). Esa cantidad de adhesiones no le permitirá obtener su tan cacareada vacancia presidencial.
  2. Ha quedado demostrado que la oposición es torpe y no logra el consenso necesario con facilidad. Además de no censurar a los ministros que corresponden, sus peleas internas y las ansias de poder personales impiden que logren articular posiciones sólidas en el Parlamento. Ha quedado en evidencia la debilidad del supuesto “bloque democrático”, que en la realidad está pegado con babas.
  3. Cerrón ha mandado a que sus correligionarios vicien como muestra del poder que tiene sobre ellos, demostrando tener una bancada sólida. Sabiendo que no ganaban mucho con un cercano a “Los Niños” en la Mesa Directiva, decidieron demostrar su posición radical.
  4. A Cerrón no le interesa la Presidencia del Congreso, ni tampoco está preocupado por mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo. ¿Para qué hacerse responsable (o co-responsable) de un Congreso más desprestigiado que el propio Castillo? El Ejecutivo y el propio Cerrón ganan más con un Parlamento adverso que se mete cabe solo ya que éste distrae a la población frente a las denuncias que pesan sobre este régimen. Además un Congreso en manos de la oposición colabora con la narrativa de victimización del Gobierno.

Ante este escenario, si la oposición desea – verdaderamente – que el Presidente Castillo deje la Presidencia, el único camino viable sería el del Adelanto de Elecciones Generales. Para esto solo se necesitarían 66 votos y un referéndum. Si este Congreso – que va llegando a un solo dígito de aprobación – no elige este camino, puede terminar perdiendo soga y cabra si el Ejecutivo juega bien sus cartas.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Foto de votación: Twitter de Fabricio Cabrera de El Foco. Williams Zapata, Foto: Jorge Cerdán. Tomada de https://elcomercio.pe/politica/congreso/jose-williams-es-el-nuevo-presidente-del-congreso-tras-ganar-en-segunda-vuelta-a-luis-aragon-mesa-directiva-lady-camones-jose-williams-guido-bellido-jose-elias-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”