Por Gabriel Moreno Alcántara
En medio de la actual crispación política que atraviesa el país, hemos dejado de lado que el 2 de octubre habrán elecciones regionales y municipales en todo el Perú. Sí, quedan 3 semanas y aun cuando las campañas de varios candidatos han comenzado hace algunos meses, la coyuntura del Ejecutivo y Legislativo terminaron por invisibilizar estos comicios. No obstante, queramos o no, debemos hablar del tema para evitar elegir a autoridades que no dan la talla para estos cargos ediles. Tras una serie de tachas y apelaciones denegadas, sólo quedan 7 candidatos principales para Lima Metropolitana (elección en la que centraré la publicación). Los candidatos vigentes son: Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), Elizabeth León (Frente Esperanza) y Yuri Castro (Perú Libre). Cada uno de ellos ha ido avanzando con sus campañas y recorriendo varios medios periodísticos buscando hacerse notar y comentar sus planes y proyectos para la ciudad. Ahora bien, ¿qué debería importar para este alto cargo?
De arranque, hay que saber filtrar qué competencias tiene el alcalde de Lima Metropolitana. Entre las principales: temas de planificación urbana, ornato, iluminación en áreas públicas, programas de educación y deporte, construcción de infraestructura para actividades culturales y deportivas, planes ambientales, serenazgo (sólo del Cercado de Lima), administrar los bienes municipales y fiscalizar la recaudación de impuestos municipales. Cualquier otro rubro que estos candidatos toque o prometa es FALSO. No hay injerencia directa en generación de empleos, seguridad ciudadana para toda la capital por gestión directa, tampoco capturar delincuentes o atender delitos y víctimas que corresponde a entidades policiales y fiscales. Otra realidad es que digan que “trabajarán de la mano de” tales poderes, entidades o instituciones para lograr una meta en conjunto. He allí la diferencia sustancial.
Uno de los puntos positivos de esta contienda electoral es que la oferta de candidatos es bastante menor y esto hay que agradecerle a la reforma electoral. Entonces, se tiene una mejor posibilidad de filtrar candidatos, leer planes y proyectos de gestión, oír entrevistas y demás actos que permitan a nosotrxs lxs electores estar lo más informadxs posible para emitir un voto responsable. Existen los medios de comunicación, las redes sociales de l@s candidat@s, páginas web, folletos y hasta paneles de l@s 7 para poder informarse lo mejor posible. No permitamos que otr@s decidan por nosotr@s, para todo hay chances. Asimismo, tampoco olvidemos que es un cargo por 4 años y ya se tuvo la experiencia con Jorge Muñoz, quien, justo o no, fue vacado por un proceso administrativo que terminó siendo declarado fundado en el JNE.
Finalmente, ayer domingo Latina organizó un interesante y extenso debate que permitió, aunque con traspiés y una lluvia de puyazos, conocer más detalles de algunos planes de l@s 7 candidat@s. Si no tuvieron oportunidad de verlo, traten de buscarlo por redes porque son pocos los momentos y oportunidades que pueden tenerse a la plenitud de postores al sillón edil reunid@s en un ambiente de debate. Quedan 3 semanas, así que manos a la obra. Lima Metropolitana merece a una persona responsable y preparada para el cargo, elijamos bien.
Foto: Fuente Latina. Tomada de https://elpopular.pe/actualidad/2022/09/11/elecciones-municipales-2022-mira-vivo-debate-electoral-latina-candidatos-alcaldia-lima-george-forsyth-rafael-lopez-aliaga-daniel-urresti-150835