La guerra cobró su primera “víctima”

Sep 7, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

La Presidencia del Congreso bajo Lady Camones no tuvo buen comienzo, y terminó peor de lo que ella misma imaginó. Desde un principio, cuando era voceada como sucesora de Maricarmen Alva, gente de su propia bancada empezó a jugarle sucio filtrando audios de sus conversaciones privadas. En uno de ellos se le escuchó tildando de “banda de delincuentes” a los congresistas de Acción Popular, dificultando el apoyo a su candidatura.

La elección también se complicó con una segunda vuelta inusual. Esto se dio debido a las ansias que tenía cierto grupo de la oposición para que Gladys Echaíz sea quien asuma la Presidencia del Congreso. El lamentable resultado de esa elección que humilló a dicho grupo habría generado que los que los respaldaron queden con un poco de sangre en el ojo, quienes cobraron el vuelto censurándola esta semana.

Este viernes y sábado salieron a la luz varios audios de una reunión de la bancada de APP – incluida Camones – con los líderes de ese partido, la cual era dirigida por el propio César Acuña. En ellos se escucha la forma nauseabunda en la que se maneja la política peruana, se oye un sorprendente buen análisis – que cae en saco roto – de Camones sobre los motivos de desprestigio del Parlamento (agencia de empleos, gente poco comprometida, pésima calidad de leyes, poca productividad, desconexión, etc), y las exigencias de Acuña por manipular la agenda del Congreso para su conveniencia electoral. Por lo pronto, lo escuchado calzaría – según expertos – como tráfico de influencias en la modalidad de tentativa.

El Ejecutivo usó este escándalo para desviar reflectores. En una maniobra burda y evidente, pretendió que todos los medios dejaran de emitir sus programas políticos dominicales para que se dedicaran a cubrir una conferencia de prensa en la que Aníbal Torres y compañía lanzaban arengas, ataques contra la prensa, y denunciaban a Camones. La idea era la de decir “en el otro lado también hay cochinos”, con la típica estrategia de santificarse demonizando al adversario.

El lunes se interpeló al Ministro Geiner Alvarado, el más longevo y sindicado por la Fiscalía de ser parte de una organización criminal. Uno esperaría que su censura ya fuera cosa resuelta, sin embargo, al Ejecutivo le resultó la estrategia y quien terminó en el horno de la censura fue la propia Presidenta del Congreso. Los congresistas rápidamente sacaron la guillotina y ejecutaron a Camones, con una velocidad que jamás han aplicado contra el Ejecutivo.

Sin cuestionar la censura de una Presidenta del Congreso que respondería a los intereses subalternos de César Acuña (a quien la Fiscalía ya le abrió una investigación preliminar por este caso), uno puede darse cuenta de que los congresistas no actúan con celeridad por un tema de principios. Solo reaccionan con eficiencia cuando tienen algo que ganar, y el asiento más importante en la Mesa Directiva es un botín sabroso (más aún si está en la línea de sucesión presidencial). ¿Tomar cartas en el asunto sobre el congresista acusado de violación, o censurar a Ministros investigados por la Fiscalía? Ahí sí se toman su tiempo y negocian por lo bajo presupuestos con el Ejecutivo, canjean votos de congresistas.

Los Acuña han quedado con sangre en el ojo. Han perdido congresistas y la Mesa Directiva. El lunes en la mañana, Richard Acuña tuiteó lo siguiente:

“Pedro Castillo enviaste un topo a la bancada y después tus secuases (sic) despotricaron contra APP para desestablizar (sic) al bloque democrático. Lo que buscas es que la izquierda asuma el congreso. El país no da más, eres un corrupto e incapaz. No retrocederemos, VACANCIA, SI o SI.”

En menos de una semana se debe concretar la elección del reemplazo de Camones en la Presidencia del Congreso. Se esperan negociaciones sangrientas y más cuchillos voladores. Pero también podría avecinarse la guerra chotana entre los Acuña y el Gobierno de Castillo, tal cual amenazó Richard Acuña antes de que cayera Camones como primera víctima del conflicto.

El desprestigio del Congreso, en aumento vertiginoso, debería ayudar a que el clima sea propicio para que la reforma que plantea el Adelanto de Elecciones Generales cobre fuerza. Sin embargo, ayer suspendieron el debate sobre este proyecto hasta la próxima semana en la Comisión de Constitución a pedido de Gladys Echaíz porque ya era “hora de tomar los alimentos”. Y bueno, Susel Paredes (autora de un proyecto similar) no asistió por estar en licencia. No les interesa, pues.

 

Foto: Barrueta/EXPRESO. Tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/congreso-censura-a-lady-camones-por-audios-con-cesar-acuna/

Artículo escrito por:

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

Más para leer

El blindaje a Luciana León

El blindaje a Luciana León

“Como se puede apreciar, el blindaje vino desde la derecha hasta la izquierda. Y es que, en ese propósito todos están unidos”

Valientes que se esconden

Valientes que se esconden

“Si están tan tranquilos con no adelantar las elecciones, ¿por qué no van y encaran a sus representados? Raro, ¿no?”

Se acabó el floro

Se acabó el floro

“Y es que, sus intenciones de adelantar los comicios eran puras idas y venidas, excusas y justificaciones absurdas, dilataciones.”