Otra vez César Acuña…

Sep 5, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

A Acuña no le liga una. Este fin de semana se filtró a través del portal Epicentro unos audios en los cuales se escuchaba al líder y fundador de APP, César Acuña, conversando con los congresistas de su bancada, asesores y demás sobre algunas estrategias que debían seguir desde el Legislativo ahora que la Mesa Directiva era presidida por este partido. Como no podía faltar, Acuña lanzaba directrices a la presidenta Camones de priorizar el debate de un proyecto de ley declarativo que buscaba declarar de interés nacional la creación del distrito del Alto Trujillo a fin de elevar los réditos políticos de Acuña. Lógicamente, esto va con claro enfoque a su campaña de candidato a gobernador regional de La Libertad. Lógicamente, congresistas y asesores asentían de diversas formas, incluida la misma Lady Camones, quien en ningún momento refuta que esa no es su función. En otra parte del audio, el candidato norteño pedía apoyar la venidera moción de vacancia que impulsa Ed Málaga (No Agrupado, pero elegido por el Partido Morado), pero pidiendo el cuidado del caso para que no se le vincule a Acuña con Pedro Castillo, a fin de “no manchar su candidatura”. Tal y como lo leen, César Acuña pareciese no entender hasta el momento que él no es rey ni dueño de los congresistas de su bancada y que existen procesos legislativos que todo proyecto debe seguir. Incluso, ni su propio paso como congresista pareciera que le haya hecho aprender de técnica legislativa, ¡una pena!

(En el presente enlace encontrarán todo el detalle que pudo investigar el equipo periodístico de Epicentro, encabezado por Daniel Yovera: https://epicentro.tv/epicentrotvlive-los-audios-de-app-al-descubierto-todossomosdanielyovera/ )

Ahora, no resultan sorprendentes las impertinencias y torpezas de Acuña porque ya en reiteradas ocasiones se ha sabido que él maneja a los miembros de su partido y, por ende, los que conformen su bancada. Les dice cómo votar, cuándo apoyar mociones de censura o vacancia y ahora hasta en qué momento dar trámite a proyectos de ley que beneficien intereses particulares del propio Acuña…así de irrisorio. Caudillos como Keiko Fujimori, César Acuña y por qué no Vladimir Cerrón se olvidan que ellos sólo presiden partidos y que estos no son ni sus reinos ni sus feudos. Los partidos políticos no tienen dueños (o no deberían tenerlos), pues están formados por un conjunto amplio, diverso y rico de personas con diferentes visiones y perspectivas de la realidad nacional en su conjunto y que gestos como estos de buscar aprobaciones de directrices o mandatos particulares deben ser condenados y desterrados del espectro partidario.

Ahora bien, hay un fuerte remezón dentro del partido APP. Según comunicados del comité nacional del mismo, llegaron a la conclusión, tras un proceso célere de investigación, que fue la congresista Heidy Juárez de la región Piura quien habría grabado las conversaciones. Pues bien, le comunicaron su expulsión del partido, alegando este hecho y sumándole las visitas que habría tenido a Palacio y otros lugares vinculados al Ejecutivo. No obstante, en el comunicado no se detalla sobre su presencia en la bancada APP, pero se presume que renunciaría. En mi opinión, no se le habría expulsado de la bancada pues esa figura la dejaría como una paria dentro del Congreso, dado que no podría adherirse a otra bancada de forma sencilla por la figura de la expulsión. Sin embargo, si es ella quien renuncia por propia voluntad, no pierde el derecho de poder formar parte de una nueva bancada.

Y a todo esto, ¿cómo queda Camones? Pues si bien no hay actos delictivos en los audios, sí se deja en claro que la presidenta del Congreso estaría siendo “muy condescendiente” con los pedidos de su líder, César Acuña, por usar una frase muy educada al respecto, cuando se sabe que por el cargo que ocupa debería ser 100% neutral. Aun cuando ya haya pedido licencia al partido, esta llega muy tarde y cuando el escándalo estalla. Lady Camones debería pensar si puede aún garantizar la independencia de sus actos en un Poder tan clave en medio de la crisis política peruana, porque si siente que no podrá ser capaz de desligarse de las órdenes desde la interna de APP, mejor que deje el cargo lo antes posible. Se vocea que vendrán mociones de censura en su contra, pero fracasarán. A todo esto, el Ejecutivo no pierde el espacio para jalar agua para su molino y salió a criticar la parcialización de Camones y el entrometimiento de César Acuña en temas legislativos, alegando que al ser candidato a cargo público, estaría violando la imparcialidad electoral. Es más, un abogado cercano al gobierno ya presentó una denuncia contra Acuña, Camones, Valdez y otros personajes de APP por este escándalo acusándolos de ser una organización criminal. Entonces, ¿con este nivel de enredos y caos internos se va a poder hacer frente a los mecanismos necesarios para acabar con el gobierno de Pedro Castillo? Me temo que no; los fraccionamientos en la interna del Congreso y la revelación de más y más congresistas en partidos de oposición, pero que resultan afines al Ejecutivo en las votaciones, llevan a concluir que no tienen votos ni siquiera para aprobar un eventual proyecto de ley de adelanto de elecciones (66 votos).

Unidad, desprendimiento y estrategia, estas 3 palabras deberían ser los nuevos ejes desde el Congreso. ¿Será posible?

 

Foto: Difusión. Tomada de https://larepublica.pe/elecciones/2021/01/22/cesar-acuna-biografia-carrera-politica-y-partido-al-cual-pertenece-pltc/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”