El mundo del absurdo

Sep 2, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

A muchos nos impacta que a más de un mes de la acusación por violación contra el congresista Freddy Díaz, recién la Comisión de Ética apruebe su informe final que recomienda suspender al parlamentario por 120 días. Al acusado de violar a su propia trabajadora dentro de las instalaciones del Congreso, ¿solamente se le va a suspender y mandar de vacaciones sin pago? Indignante, ¿no?

Para desaforar a un congresista (en palabras coloquiales, “sacarlo” del Congreso) existe un procedimiento. Este no pasa por la Comisión de Ética (que solo puede sancionar con suspensiones como las que ha recomendado), sino por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

La SAC – que ni siquiera ha sesionado en esta legislatura – debe aprobar el trámite de la denuncia, luego de eso se elabora un informe (15 días aproximadamente), se invita a los implicados, se redacta el informe final, y se somete a votación. De ser aprobado, pasa a la Comisión Permanente. Ahí se sustenta y si se aprueba pasa al Pleno del Congreso. Recién en el Pleno, por mayoría, se puede aprobar la acusación y proceder con el desafuero del congresista acusado. A ojo de buen cubero, échenle unos tres meses. Parece que al caso le darán más vueltas que a un pollo a la brasa.

Sin voluntad política, el Congreso hará que el proceso sea larguísimo e irracional. Si a los parlamentarios no les interesa, esto tiene para rato. ¿Y la víctima? Bien gracias. Encima de haber sido violentada de la peor manera, perdió su trabajo. Con la desidia de los congresistas, el mensaje a todas las mujeres del Perú que sufren de abuso sexual está clarísimo: así te violen en la mismísima Sede del Parlamento y hagas las denuncias pertinentes de acuerdo a ley, no importas.

Otro caso lamentable es el del Presidente de la República. Según el artículo 117 de la Constitución no se le puede acusar durante su mandato salvo específicas excepciones. Es decir, aquí la situación es al revés: no existe un procedimiento. Pedro Castillo podría delinquir una y otra vez, o podría ser denunciado por un delito similar al del congresista y seguir como si nada. Periodistas internacionales, cuando cubren las noticias sobre las denuncias graves que pesan sobre nuestro Presidente, se quedan asombrados cuando constatan que nuestra Constitución no tiene mecanismos concretos para someter ante la justicia a un mandatario que delinque en flagrancia.

En vez de reformar el artículo en mención y así permitir que el Presidente pueda ser acusado, los congresistas la hacen larga y se ponen a discutir sandeces mientras los ciudadanos vemos cómo se levantan en peso al país. De vez en cuando distraen a la platea con la posibilidad de lanzar una propuesta de declaratoria de vacancia para la cual ni siquiera tienen los votos suficientes. Y con esa fantasiosa vacancia, en el mundo del absurdo, pretenden decirnos que para expectorar a un Presidente solo se necesita un par de semanas, pero ver el caso de un congresista acusado de violación demora 3 ó 4 meses (¡y eso!).

¿Esta situación resiste alguna lógica? Por supuesto que no. En el primer caso existe un procedimiento que los congresistas alargan innecesariamente para blindar a uno de los suyos. Y en el segundo caso, los parlamentarios se rehúsan a debatir las reformas necesarias para que un Presidente responda ante la justicia. No hay voluntad política ni para lo primero, ni para lo segundo. Y en medio estamos todos los peruanos, observando un espectáculo nauseabundo y putrefacto en el cual constatamos cómo se cubren (y premian) entre delincuentes.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Amigos: Getty Images tomada de https://es.noticias.yahoo.com/bromance-la-intimidad-masculina-entre-heterosexuales-donde-no-tiene-cabida-la-mujer-122726009.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS5wZS8&guce_referrer_sig=AQAAAA8Z_u_Fu4PWeBlh5DFMDEyVPeVv7U7LbcFY8T4NXqJ3ZTlo3tTZSkbabhS-mLPTj2R7FsntiVWQLQnFVocKHq3G8erMLHexfrtPFob2ElhxjWoWl0ySHxC0hsNrVGUAkcDVA8qcgk3DAV6YdTChyD44gff-WPzKL8ba64bmDP4p . Freddy Díaz: Fuente Congreso. Pedro Castillo tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/peru-libre-descarta-respaldar-vacancia-contra-pedro-castillo/ . Congreso: Fuente: CRIS BOURONCLE. GETTY tomada de https://www.politicaexterior.com/ejecutivo-y-legislativo-peruano-crisis-y-nuevos-actores/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”