Por Ricardo Gálvez del Bosque
Pareciera que el Gobierno de Pedro Castillo quisiera batir todos los récords de frescura con las excusas y declaraciones que brindan sus funcionarios y ex funcionarios. Según diversas investigaciones y testimonios, el ex gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, habría pagado una coima de 30 mil soles para concretar su nombramiento en la empresa estatal. Dicha entrega de dinero habría sido para el propio Pedro Castillo, y se habría dado a través del amigo presidencial Fermín Silva.
¿Cómo creen que se ha defendido Hugo Chávez ante esta denuncia? Muy suelto de huesos dijo que es un “absurdo” que se crea que por 30 mil soles se pueda comprar la Gerencia de una empresa estatal con facturación multimillonaria. ¡Sería más caro!
“Es absurdo, su facturación es de 6 mil millones de dólares (…) estoy seguro de que los anteriores (gerentes) que yo denuncié estarían dispuestos a pagar un millón de dólares por volver.”
Es decir, con absoluto desparpajo nos está diciendo que esa coima es demasiado baja, dado que desde la Gerencia de Petroperú se manejan miles de millones de dólares. Muy poca cosa para tremendo botín. Pero no frenó su verborrea con esa pachotada. No, no. Dice que los ex gerentes podrían estar dispuestos a pagar hasta un millón de dólares por volver. Es decir, le dice a Castillo – con megáfono – cuál debería ser el tarifario de coimas actualizado.
Uno se pregunta, ¿nos está diciendo que pagó más coima que la que se denuncia? ¿Está manifestando que desde ese puesto ha obtenido algún beneficio al manejar una facturación multimillonaria? ¿Está ofreciendo un millón de dólares por volver? ¿Está publicitando cuál es la nueva escala de coimas? ¿O ha sido una declaración cándida y pulcra de un querubín inocente caído del cielo?
Aparentemente, se ha puesto de moda ser sinvergüenza y muchos castillistas no saben qué hacer con la fama que han adquirido. Por eso nos estarían regalando este tipo de declaraciones, justificaciones y pésimas defensas. Sus cabezas andan por las nubes, se sienten intocables, actúan con absoluto descaro.
Así sigan dándole duro a la estrategia de victimización, jurando y rejurando que son unas santas palomas inocentes, los hechos demuestran lo contrario. Y es que, por más de que el entorno de Pedro Castillo – y él mismo – intenten fingir que son personas honorables, las moscas que los rodean los delatan y evidencian de qué están compuestos.
¿Saben qué atrae a las moscas, no?
Imagen: Composición propia Punto Medio. Moscas tomada de https://www.prensalibre.com/vida/escenario/mosca-cerebro-pensamiento-inteligencia-0-1146485398/. Pedro Castillo: Andina tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/28/aprobacion-de-pedro-castillo-aumenta-por-segundo-mes-consecutivo/