Lamentos, victimización y medias verdades

Ago 31, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Seguir una sola línea de pensamiento y ser consecuente al respecto parece ser un ejercicio difícil para muchos. Hemos sido testigo de cómo, en diversos medios, aquellos que siguen pretendiendo tapar el sol con un dedo han comentado la prisión preventiva que se le ha impuesto este fin de semana a la hija putativa de Castillo. En este espacio trataremos de contestar dos de los argumentos que hemos encontrado se repiten con frecuencia en las redes.

Otros delincuentes pasan piola

Anahí Durand, ex Ministra y aliada del Gobierno, comentó en Twitter sobre el paradigma de la justicia peruana que a su parecer es “tan rigurosa para imponer dos años y medio de prisión “preventiva” a Yeniffer Paredes, tan displicente para condenar a Luciana León (…).”

¿Vamos por partes? Primero, los delitos de unos no convierten en santos a otros. Segundo, el caso de Luciana León está estancado por culpa del Congreso de la República, no por una justicia displicente. Por tanto, ya que el oficialismo cuenta con casi 50 votos en el Hemiciclo manifestados en diferentes circunstancias, ¿por qué no los usan siquiera para acelerar el caso en vez de seguir publicando sobre ese tema en las redes sociales? Menos majadería, más acción. Y, ¡vamos!, dejen de confundir a la gente.

Ni qué decir sobre sus tuits del 2019 sobre la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Para ella, las acciones que cometía aquella investigada obstruían la acción de la justicia, pero las que realiza Castillo son moco de pavo. Doble rasero evidente, y la lógica de “mis corruptos son ¿mejores?”.

¿Cómo le van a pedir que se inmole por su hija?

Siguiendo la narrativa de la victimización, algunos han salido a criticar a todo aquel que osaba decir que Yenifer Paredes estaría presa gracias a su propio padre putativo. Algunos, como Jimena Ledgard indican que les “hace mucho ruido la facilidad con que tantas personas afirman que Castillo debería renunciar por su hija. La libertad de las personas jamás debería instrumentalizarse para ejercer presión sobre otrxs y es peligrosísimo cómo ese sentido común se está imponiendo en Perú.”

¡Vamos! No es así. No dramaticemos. Una de las causas por las que se le ha dictado prisión preventiva a la hija del Presidente es porque ella, su defensa y su entorno habrían estado cometiendo actos de obstrucción. No está ahí para ejercer algún tipo de chantaje, por más de que muchos deseen que sea así. La señorita tiene en su haber bastantes denuncias con sustento: abonos, sellos, desaparición, llamadas, reuniones, videos. Y todo apunta a una coordinación con las más altas esferas del Gobierno.

Y, ¿por qué muchos dicen que su situación es responsabilidad de Castillo? Simple: si su padre aclarara las denuncias en su contra, su situación penal sería otra. Es cierto que desde un inicio han existido fuerzas políticas golpistas contra este Gobierno; sin embargo, no podemos justificar todo porque en la otra orilla existen esas fuerzas antidemocráticas, ¿no? Separemos las cosas.

No nos dejemos engañar

Las siguientes afirmaciones no son mutuamente excluyentes. No es blanco, o negro. Es ilógico pensar en “hay un sector de buenos y otro de malos”.

  • Hay bastantes elementos, actitudes y hechos concretos que han llevado a que se le imponga prisión preventiva a Yenifer Paredes.
  • La cantidad de pruebas y testimonios apuntarían a que Pedro Castillo, Lilia Paredes y Geiner Alvarado serían miembros de una organización criminal que sigue en el Poder Ejecutivo.
  • El Gobierno estaría buscando descabezar la Unidad de Investigación de la Policía que está colaborando con la Fiscalía en los casos que los compromete. Dichas acciones siguen alineadas con la estrategia de Pedro Castillo en aras de obstaculizar la labor de la justicia.
  • Es cierto que la Fiscal de la Nación debe bastantes explicaciones sobre las denuncias familiares que pesan en su contra, y sobre las movidas dentro de la Fiscalía que podrían haber favorecido a su hermana investigada. El que esté realizando una efectiva investigación contra Castillo y compañía no la convierten en santa en el resto de tareas que pueda estar realizando.
  • El uso de la prisión preventiva, en lugar de ser la excepción parece ser la regla. Dicha medida es extrema, y solo debería ser utilizada en casos que lo ameriten. El de Paredes parece ameritarlo.
  • Los delitos de los otros no te convierten en santo.
  • Corrupción es corrupción, sin importar el monto ni el color de la piel de la persona que lo comete.
  • Una cosa es ser demócrata y respetar los resultados de una contienda electoral, y otra muy distinta es pretender que la democracia no se defienda frente a la delincuencia gubernamental. Si existe una organización criminal en el poder, es nuestro deber buscar un mecanismo constitucional para removerla y preservar la democracia.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Yenifer Paredes: GEC tomada de https://elcomercio.pe/politica/actualidad/yenifer-paredes-fiscalia-presento-pedido-de-36-meses-de-prision-preventiva-contra-la-cunada-de-pedro-castillo-anguia-jose-medina-guerrero-rmmn-noticia/ . Patricia Benavides: GEC tomada de https://peru21.pe/politica/patricia-benavides-bersabeth-revilla-jnj-evalua-denuncia-de-susel-paredes-contra-la-fiscal-de-la-nacion-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”