Golpe a la familia presidencial

Ago 29, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Ayer domingo se conoció el desenlace a un episodio judicial que llevaba varios días en pendiente. El juez Gómez del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidió aceptar el pedido fiscal de prisión preventiva para los investigados Yenifer Paredes y José Nenil Medina. La primera, “cuñija” del presidente Castillo y el segundo, alcalde de Anguía. Ambos vienen siendo investigados por pertenecer a la supuesta organización criminal que lideraría el propio presidente junto con su esposa, “cuñija”, ministros, exministros, alcaldes y demás oscuros personajes ligados al actual gobierno. En el único aspecto que difirió el juez Gómez fue en el plazo del mandato judicial, siendo 30 meses el plazo de prisión preventiva que ambas personas tendrán que padecer, mientras fluye la investigación del caso y futura acusación en su contra.

Ahora bien, habrá que esperar qué nuevas revelaciones se irán conociendo de estos investigados y otros que irán rindiendo cuentas ante la Justicia. No pasemos por alto que la cárcel es dura y el tiempo extenso. Una persona puede callar algunas cosas por estrategia cuando se está en libertad (acto que en lo personal rechazo), pero cuando se está privadx de ella, ahí las cosas cambian. Yenifer debe saber mucho más de lo que se ha conocido hasta ahora y sólo el tiempo dirá en qué momento decide luchar por una futura condena menos gravosa.

Habiendo caído Yenifer, la atención del presidente debe girar ahora hacia su esposa, Lilia Paredes. La hermana de Yenifer tiene una audiencia suspendida hasta el lunes 5 de setiembre, en la cual se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses. Si bien es cierto que es una medida coercitiva, Lilia no tendría problema alguno en aceptar que la medida se imponga. Sin embargo, si nos basamos en el común proceder de los fiscales en los casos de corrupción de funcionarios o personas afines a ellos, el impedimento de salida del país suele ser el primer paso que toma la Fiscalía; siendo el pedido de prisión preventiva el siguiente que se da, sobre todo cuando hay claros indicios y de varias fuentes que un presunto hecho de corrupción se ha perpetrado por alguien. El caso de la primera dama es muy delicado, puesto que habría sido la coordinadora de pagos de prebendas a alcaldes, empresarios y demás, a cambio de obras coordinadas con el entonces ministro MTC, Juan Silva (hoy prófugo), y el ministro MVCS, Geiner Alvarado (hoy en el MTC). No podemos pasar por alto el hecho de haber mucho hermetismo por el caso de la esposa del presidente Castillo; incluso los fiscales no se animan a avanzar rápido en su expediente intuyo por lo cercana de su figura al propio mandatario. En lo personal, me queda muy claro que una medida coercitiva contra Lilia Paredes por parte del Poder Judicial pondría en jaque a Pedro Castillo.

Pedro Castillo ha demostrado en más de una ocasión que Yenifer Paredes es su hija, así sin más objeciones. Esta vez ha soportado que una hija vaya a prisión por negociados que él mismo encabezaría. ¿Podría resistir también que su propia esposa, madre de sus 2 hijos restantes, tenga el mismo destino? El presidente está rumbo a un jaque sentimental, y él mismo es el único que podría evitarlo. Si sigue interfiriendo en los nombramientos de altos mandos policiales, dejando a la común conclusión ciudadana que él estaría colocando a comandantes afines a sus pedidos particulares, no quedaría mayor duda que sigue buscando salvar su pellejo y el de l@s suy@s, aun cuando su figura viene sumamente desprestigiada. Finalmente, unx creería que el presidente tiene los días contados, pero sin la voluntad y ‘los pantalones’ en el Congreso, seguiremos en este limbo que verdaderamente indigna.

 

Foto tomada de https://elperuano.pe/noticia/125016-lilia-paredes-esposa-de-pedro-castillo-el-trabajara-por-la-gente-mas-necesitada

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”