Por Ricardo Gálvez del Bosque
Hace algunos años, el fiscal argentino Nisman anunció que tenía suficientes pruebas como para denunciar penalmente a Cristina Kirchner. Horas antes de que lo hiciera, lo encontraron muerto en su departamento. Supuestamente, se habría suicidado. Las evidencias que se dejaron en la escena apuntarían a que no se habría quitado la vida él mismo.
En estas fechas, el fiscal Luciani está pidiéndole a la justicia argentina 12 años de prisión para la vicepresidenta Kirchner, y al Presidente Argentino no se le ocurrió mejor idea que lanzar esta escandalosa frase en televisión de señal abierta:
“Realmente, alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman… miren hasta acá, lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no… que no haga algo así el fiscal Luciani”.
Como mafioso monse de serie de televisión, ¿Alberto Fernández lanzó en vivo y en directo una amenaza de muerte al fiscal que investiga a su vicepresidenta? ¿Nos volvimos todos locos?
Volviendo a nuestras tierras, aquí en Perú, Pedro Castillo está haciendo y deshaciendo lo que le viene en gana. Y todo lo hace a vista y paciencia de un país congelado en su indiferencia, y un Congreso lleno de ineptos y cómplices.
En pocos meses, esto es lo que han realizado Castillo y su gente:
- Despidieron irregular e ilegalmente al Procurador Daniel Soria, quien denunció al Presidente Pedro Castillo.
- El sub secretario de Palacio y ex amigo de Bruno Pacheco ha sido sindicado de haber facilitado la fuga de los prófugos de la justicia relacionados a Pedro Castillo.
- El mismo sub secretario, Beder Camacho, fue propuesto por Pedro Castillo para convertirse en viceministro del sector Interior.
- Pedro Castillo despide por Twitter al Ministro del Interior, Mariano González, luego de que éste último rechazara la propuesta de Beder Camacho y conformara un equipo especial de policías – a cargo de Harvey Colchado – para que colaboren con la Fiscalía en los casos que involucran el entorno íntimo del Presidente.
- Salen audios en los que se escucha a Beder Camacho orquestando un ataque mediático contra la Fiscal que los investiga.
- El nuevo Ministro del Interior realiza dos maniobras, por escrito y sin éxito, para tratar de desarticular el equipo policial e infiltrarlo.
- Existiendo suficientes elementos de inteligencia que ubicaban a Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno al momento de la ejecución de su orden de captura, impiden que entren la Policía y la Fiscalía y retrasan la diligencia.
- Desaparecen, coincidentemente, las imágenes de las cámaras de seguridad en los precisos momentos en que se realizó la diligencia.
- La defensa de Pedro Castillo solicita a la Inspectoría General de la Policía que se le dé de baja al coronel Harvey Colchado.
- Hoy amanecemos con la noticia de que Pedro Castillo manda al retiro al Comandante General (tras 3 meses en el cargo), Jefe de Estado Mayor y al propio Inspector General de la PNP.
- Se denuncia que agentes de inteligencia de la Inspectoría General de la Policía estarían armando una campaña de desprestigio contra los policías del equipo especial.
Con los hechos que hemos mencionado, creemos que hay suficientes elementos que nos indican que el Presidente está saboteando, desde el poder, el proceso de investigación que lo involucra. ¿Qué más necesitamos? ¿Que Castillo salga a amenazar de muerte al Fiscal en televisión en vivo como en Argentina y luego nos digan que “lo malinterpretamos” por ser racistas y clasistas?
El juez que está viendo en esta etapa del proceso el caso de la hija putativa de Pedro Castillo había programado la lectura de su resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra la investigada para ayer a las 6pm. Con más de dos horas de retraso, el juez se presentó para decir que había tenido demasiado trabajo y que reprogramaba esa audiencia para este domingo.
¡Un momentito! ¿Qué pasó? Si no había llegado a una decisión a las 6pm, ¿por qué no lo dijo desde antes? O, si pensaba que justito iba a llegar a terminar con la hora encima y luego vio que no lo lograría, ¿por qué demoró dos horas en salir a decir que tenía que reprogramar? ¿Qué pasó entre las 6pm y las 8pm? ¿O pensaba redactar su resolución entre esas dos horas?
Ya, ¿no? ¿Nos quieren agarrar de pánfilos? Están actuando con premeditación, alevosía y ventaja. No todos tenemos la actitud de fan enamorado que tendría el Ministro Salas, quien dijo hace poco con la cursilería de un adolescente cegado por las hormonas: “Confío en el presidente, he conversado con él, nos hemos mirado a los ojos, él me ha hablado con absoluta sinceridad.”
Imagen: Composición Punto Medio. Harvey Colchado: GEC tomada de https://peru21.pe/politica/gobierno-busca-el-pase-al-retiro-del-jefe-del-equipo-especial-de-la-pnp-harvey-colchado-eduardo-pachas-pedro-castillo-noticia/ . Pedro Castillo: AFP tomada de https://www.elpais.com.uy/mundo/peru-pedro-castillo-ampara-silencio-caso-complica.html