Yeni, la lobista

Ago 23, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Este fin de semana pudimos observar la primera parte de la audiencia en la que la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, la hija putativa lobista de Pedro Castillo. Tras la filtración accidental de la defensa de la cuñada/hija de los miles de files de pruebas que tendría la Fiscalía en su contra (¿se puede ser más torpe?), los peruanos tenemos a nuestro alcance todos los elementos que sindican a la familia presidencial como miembros de una organización criminal.

Imaginamos que, con esta filtración accidental, y con todo lo que observaremos en la audiencia que continúa hoy, ya no quedaran ilusos que digan “¡Muestren las pruebas!”, ¿no? Para que no sigan con la misma cantaleta, en este post les hemos resumido los elementos más importantes de la carpeta fiscal.

Se tiene a Paredes y a la Primera Dama en todas las coordinaciones con las empresas fachadas, testimonios de los testaferros, testimonios de las reuniones para concertar las obras públicas, operaciones de abonos en cuentas en el sistema bancario, aportes en campaña provenientes de coimas del alcalde de Anguía, 14 sellos de diferentes funcionarios incautados bajo poder de Paredes, elementos probatorios de que Yenifer (a quien la Fiscalía sindica como “la lobista”) se encontraba en Palacio cuando se le buscó para detenerla (fotos, recorrido, ingreso, geolocalización), cámaras borradas dentro de Palacio, 90 mil soles depositados por los hermanos de la Primera Dama, más de 90 mil soles repartidos en el sistema bancario por la hija putativa del Presidente. En fin, un sinfín de pruebas contundentes.

Este es solo uno de los casos en los que la justicia les está respirando en las nucas al Presidente Castillo y su familia. Están pendientes Puente Tarata, ascensos en FF.AA. y Policía, Silva y Villaverde, Heaven Petroleum, SUNAT, Sarratea, etc. Lo cierto es que, a la luz de las evidencias, para el Bicentenario de nuestra independencia habría llegado al poder una organización criminal con intenciones de robarle al Estado Peruano.

Esta vez no se habrían concretado operaciones corruptas a gran escala, o con cuentas off shore en paraísos financieros (hasta donde sabemos). Por los 200 años de nuestra independencia, Castillo y compañía habrían orquestado el asalto del erario nacional a través del pericoteo, del robo pirañita, del carterismo. Se habrían acercado al poder decenas de rateros sueltos en plaza, ladrones al menudeo buscando amasar grandes cantidades de dinero a través de economías de escala. En la lógica de la familia presidencial, era su turno, pues.

Aparentemente, el caso que tiene la Fiscalía contra los Paredes sería bastante sólido. Cabe preguntarse, ¿cuándo se tomarán medidas contra la Primera Dama? ¿Estará cerca ese momento? Y de suceder, ¿cuál será la reacción furibunda de este (des)Gobierno precario? Imposible creer que se quedarán de brazos cruzados mientras abusan de la narrativa de victimización. La hija de Castillo no es ni líder, ni heroína de la democracia. Para la Fiscalía es simplemente Yeni, la lobista de una organización criminal. ¡Nuestra YeLo!

¿Cómo entender a quienes siguen sosteniendo en el poder a quien sería líder de una organización criminal? Dicen que cuando sepamos por qué se hacen las pizzas redondas para meterlas en una caja cuadrada y comértelas en triángulos los entenderemos. Lo importante es saber que se les cayó la careta.

¡El pollo está quemado y los Paredes podrían terminar encerrados entre cuatro paredes!

 

Imagen: Composición de Punto Medio. Imagen de Yenifer Paredes tomada de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62513311 . Celda tomada de https://www.elcorreo.com/internacional/africa/liberada-transexual-egipcia-20190716115422-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.pe%2F . Rejas tomada de https://www.gersonvidal.com/blog/prision-permanente-revisable/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”