Las cosas se pueden poner peor

Ago 12, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

La tesis fiscal sobre la investigación en la que está involucrada Yennifer Paredes, la hija putativa de los Castillo, apunta a que existiría una organización criminal que tendría como jefe al Presidente y como otro miembro de la misma a la Primera Dama. Siendo así, y habiéndose capturado a varios implicados, nadie en el entorno cercano de Pedro Castillo puede garantizarle que el Ministerio Público no pedirá – en cualquier momento – alguna medida restrictiva contra su esposa.

Ante la posibilidad de que un juez acceda a este pedido, es lógico pensar que Pedro Castillo no se quedará de brazos cruzados. Desconociendo su real forma de pensar, y reconociendo su constante accionar errático y su ignorancia supina sobre temas de Estado, ¿no será posible que, viéndose acorralado, nos salga con algún arrebato?

En la mañana del miércoles, Castillo se reunió con un grupo de ronderos en Palacio de Gobierno. A su salida, los acompañó mientras ellos vociferaban con micrófonos solicitando el cierre del Congreso. Estos mismo ronderos escoltaron en la tarde a Yennifer Paredes cuando se entregó a la Fiscalía. Muchas de las arengas que lanzaban anunciaban la “lucha por el cierre del Congreso”.

En la tarde, en plena conferencia de prensa del Gabinete, Aníbal Torres se despachó contra la Fiscal de la Nación. La acusó de falsedades, y soltó sus denuncias “sin ningún temor”.

En la noche, en medio de la euforia que le viene cuando tiene un micrófono al frente y un montón de ayayeros festejando sus bravuconadas, el PCM soltó algunas frases que podrían darle la razón a Jaime Chincha cuando éste calificó el estado mental del Ministro. Habló del sacrificio de la investigada Yennifer Paredes, y osó llamarla futura lideresa (¿será que seguirá sus pasos?). También instó a que la detenida se prepare para las siguientes elecciones.

Más allá de las locuras que tuvimos que observar en el mitin dentro del comedor de Palacio (en el que también participaron los tres ministros escuderos y Pedro Castillo), el PCM admirador de Hitler soltó una solicitud a los asistentes:

“Si cada uno de ustedes, con esa energía, con esa capacidad, con esa voluntad que tiene para defender los intereses de sus hijos (…) trajeran a Lima 50 personas cada uno (…) harían arrodillar a los golpistas. Obligarían a los golpistas para que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico.”

Por si fuera poco, anoche, el envalentonado Torres, sentado al costado del Ministro de Justicia y el propio Presidente, una vez más tomó el micrófono y le dijo a sus fans “El pueblo dice cierren el Congreso, ¿le voy a tapar la boca al pueblo?”. Habría que preguntarle por qué primero no intenta tapársela él mismo.

Acorralados por la justicia, Castillo y sus amigos:

  • Se victimizan.
  • Azuzan a la gente.
  • Señalan que el Congreso, la Fiscalía y la prensa son golpistas. Al mismo tiempo, amenazan con dar un golpe y cerrar el Congreso.
  • Mienten con descaro y anuncian su intención de patear el tablero.
  • No responden sobre las graves denuncias que pesan sobre ellos.

En el Gobierno están jugando con fuego mientras el Congreso anda en la Luna, peleándose por un asiento en la Mesa Directiva, dejando que un violador siga impune, o pensando en las musarañas. No sabemos qué intentarán hacer desde el Ejecutivo, pero no nos sorprendería que den más manotazos de ahogado. La sociedad civil debe estar alerta. Las cosas se pueden poner peor.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Foto principal tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/anibal-torres-azuza-a-movilizarse-contra-los-golpistas-video/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”