Lima gris

Ago 9, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

A menos de dos meses de las elecciones regionales y municipales, la campaña por el asiento de la Municipalidad de Lima sigue sin calentar. La precaria situación en la que se manejan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y la crisis política perpetua en la que hemos aprendido a vivir con relativa indolencia, hacen que el foco de nuestra atención no sean los comicios que se avecinan en Octubre.

En medio de este panorama sombrío, la alcaldía de Lima pareciera que tendría un futuro sombrío y gris, como el usual cielo de la capital. Observando las últimas encuestas y conociendo de antemano la poca variedad de candidaturas a uno de los asientos municipales más importantes del país, pareciera que los limeños estaremos nuevamente bajo la disyuntiva de elegir al menos malo de los candidatos.

¿Quiénes están en el top 3 para suceder al desconocido reemplazo del fantasmal Jorge Muñoz?

  • Daniel Urresti: acusado de violación y de estar involucrado en el asesinato de un periodista. Un personaje histriónico, de verbo fluido y de planteamientos populistas. Tiene un estilo burlón y criollo, el cual combina en sus discursos con una gran dosis de bravuconería. Postula a la Alcaldía de Lima con el partido de Luna Gálvez, empresario con varias denuncias por corrupción en su haber, fundador y dueño de la universidad sin licencia Telesup. Dicho partido ha buscado, y seguirá intentando encontrar el camino para desmantelar la Reforma Universitaria.
  • Rafael López Aliaga: animoso fraudista, perteneciente a la derecha extrema y conservadora. De comentarios machistas y prepotentes. Según diferentes medios, sus empresas tendrían cuantiosas deudas con la SUNAT. Su partido político tiene presencia en el Congreso, y entre sus parlamentarios se encuentran los votos más duros para defender la contrarreforma universitaria, o los retrocesos en cuanto al enfoque de género. Sus congresistas, y él mismo, no han dudado en aliarse – en varias ocasiones – con el extremismo de izquierda, con quienes comparte la visión conservadora que lo caracteriza. Pretende usar la alcaldía de Lima como trampolín político y dejarla apenas pueda postular a la Presidencia.
  • George Forsyth: un candidato con pocos bríos, sin mensajes claros, que da la impresión de ser manejado por su padre. Lamentablemente, Harold Forsyth no ha tenido reparos en brindarle todo su apoyo al Gobierno de Pedro Castillo en sus peores momentos, y lo sigue haciendo a pesar de las graves denuncias de corrupción que han venido saliendo a la luz en los últimos meses.

Si la elección es entre los 3, ¿cuál sería el mal menor? Difícil tarea, ¿silla eléctrica, la horca o la guillotina? Elijan su veneno.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Daniel Urresti foto tomada de https://rpp.pe/politica/congreso/perfil-daniel-urresti-el-exministro-y-procesado-por-asesinato-que-llego-al-congreso-con-medio-millon-de-votos-noticia-1244172 . RLA Foto: ANDINA/Vidal Tarqui. George Forsyth: Fuente El Comercio. MML Fuente MML (página institucional).

Autor

  • Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

«¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?»

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

«¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?»