Por Ricardo Gálvez del Bosque
Dos días y medio después de que el PCM Aníbal Torres anunciara su retiro del premierato, poniendo su cargo a disposición (situación redundante, ya que los Ministros siempre están en esa situación, Pedro Castillo anunció que no aceptaba dicha renuncia.
¿Qué pasó? ¿No había gritado a los cuatro vientos que convocaba a todas las fuerzas políticas para conformar un gabinete de ancha base? El anuncio de la permanencia de Torres en PCM nos demostró el nivel patético en el que se encuentra el actual Gobierno. Se está forzando a una persona que ya se despidió públicamente, cuya gestión ha sido desastrosa, ¡a que se quede en el puesto que no desea ocupar!
¿Qué otros cambios se realizaron? Entra Kurt Burneo al MEF (¡blah!). Al altamente cuestionado Geiner Alvarado (Vivienda), lo mandaron al MTC. Como Vivienda y Transportes son las carteras con mayor presupuesto, así como Silva, Alvarado goza del respaldo silencioso del Congreso. Sus reuniones con Hugo Espino, empresario asociado a la familia de Castillo que ganó millonarias licitaciones (y que recibió dinero de los propios cuñados del Presidente) resultan irrelevantes para la oposición.
Lógicamente, Alejandro Salas, el Ministro escudero se quedó en el Gabinete, pasando de Cultura a Trabajo. Para Relaciones Exteriores, se convocó a un supuesto férreo opositor que ha escrito varias columnas tildando de comunista a este Gobierno, y respaldando la teoría del fraude electoral. ¡Plop!
La cereza de la torta es el reingreso de Betssy Chávez, la ex Ministra de Trabajo censurada por este Congreso. En esta oportunidad, la censurada asume el Ministerio de Cultura.
En resumen:
- Un PCM que no quiere ser Ministro y lo ha dicho públicamente.
- Un escudero rotando más que pollo a la brasa.
- Un fraudista anti comunista converso.
- Una Ministra que hace pocas semanas fue censurada por el Congreso.
- Un Ministro cuestionado que pasa a otro Ministerio con fuerte presupuesto.
Hasta anoche, Pedro Castillo no tenía reemplazo en PCM. Tuvo que tragarse el orgullo que no tiene y pedirle a Torres que se quede. El día de hoy, Pedro Castillo hubiera estado viajando a Colombia para asistir a la juramentación de Petro. ¿Qué pretendía? ¿Irse del país sin reemplazo en PCM? En serio, ¿qué planes tenía?
¿No habrá sido que pensó en huir, y el Congreso que quería vacarlo no lo dejó? En fin, a pesar del hedor a naftalina, el Gabinete y el Gobierno están súper apolillados.
Foto: Andina/Prensa Presidencia. Tomada de https://andina.pe/agencia/noticia-presidente-pedro-castillo-toma-juramento-a-seis-ministros-estado-904557.aspx