Panorama desolador

Ago 2, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Según el dominical Panorama, Bruno Pacheco habría declarado ante la Fiscalía lo siguiente:

  • Que él había recibido en setiembre del 2021, de manos de Fermín Silva, un sobre con S/.15,000 aproximadamente como recompensa por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú. La entrega de dinero proveniente del empresario chotano se habría dado en las instalaciones de la Clínica La Luz.
  • Que él le entregó un sobre de dinero con S/. 30,000 a Pedro Castillo correspondiente a su coima por dicho nombramiento, y que este dinero provenía de parte del mismo Fermín Silva.

¿Con qué encaja este relato?

Primero:

Se sabe que el empresario chotano, Fermín Silva, habría entrevistado en su Clínica a Hugo Chávez para que sea nombrado a la cabeza de Petroperú. ¿Qué hacía ese señor entrevistando a Chávez para un puesto de trabajo de alta jerarquía? Vaya usted a saber.

Dicha información fue corroborada por el propio Chávez en marzo de este año (ver noticia aquí ).

Segundo:

El ex Ministro de Energía y Minas Energía y Minas reveló que Bruno Pacheco lo presionó para que se designará a Chávez en Petroperú.

El ex Ministro Merino indicó que le comentó su incomodidad sobre el caso a Pedro Castillo, y que éste se desvió hacia otros temas dejando ese punto en suspenso, cambiando de tema. Al día siguiente de la salida del Ministro, Chávez fue nombrado a la cabeza de Petro Perú. (ver noticia aquí )

Tercero:

Hugo Chávez, ante las denuncias que pesaban en su contra, dijo que su posición era sólida en la empresa estatal y contaba con el completo respaldo de Pedro Castillo. Tras su escandalosa salida de Petroperú, el nuevo Ministro de Energía y Minas propuso a Chávez como Presidente del Grupo Distriluz. Es decir, estaba súper enganchado.

 

Se acumulan denuncias

Este escándalo se suma al de la entrega de dinero – 90 mil soles – de los cuñados del Presidente a la empresa de Espino (quien, tras eso, ganaría millonarias licitaciones gracias al Ejecutivo), la relación entre la hija putativa de Castillo con la empresa de Espino, la licitación amañada que habría ganado Heaven Petroleum, las licitaciones por las que habría recibido diversas coimas el ex Ministro Juan Silva (Puente Tarata III y empresas chinas), el encubrimiento que estaría cometiendo el Presidente al obstaculizar la captura de Silva y su sobrino, las coimas por los ascensos en la Policía y las FF.AA., y el intento – por escrito – de descabezar el grupo que estaría a cargo de capturar a los prófugos.

¿Cuál ha sido la respuesta del Presidente Castillo? Amenazar con denunciar al medio que difundió la noticia.

Para los que tienen ojos y no ceguera ideológica, Pedro Castillo apesta a corrupción nauseabunda y el panorama político resulta desolador. El día en que deje de ser Presidente, seguramente terminará en prisión. Por tanto, no va a renunciar. Y mientras el Congreso siga sin decidir qué salida constitucional nos va a ofrecer, seguiremos estancados en esta eterna crisis política.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Bruno Pacheco: Facebook de Pacheco. Pedro Castillo: Reuters. Tomada de https://www.semana.com/mundo/articulo/pedro-castillo-rompe-record-de-impopularidad-en-peru-un-76-del-pais-no-lo-aprueba/202200/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”