¿Qué pasó con Chiabra?

Jul 21, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Mientras el Ejecutivo sigue descomponiéndose a paso acelerado tras la intempestiva salida del ex Ministro González, siguen volando los cuchillos y las negociaciones para ver quién presidirá el Congreso de la República durante el siguiente año. El acuerdo entre la oposición había sido que el primer año lo haría Acción Popular, y el segundo le tocaría el turno a alguien de la bancada de Alianza para el Progreso. ¿Se respetará dicho pacto?

Entre los primeros voceados para asumir dicho encargo – que hoy por hoy resulta mucho más relevante dada la precaria situación de Pedro Castillo y Dina Boluarte – estaban Gladys Echaíz, Eduardo Salhuana, Lady Camones, Héctor Acuña (hermano de César-plata-como-cancha) y Roberto Chiabra. En estas últimas semanas, una por una de dichas candidaturas empezó a desinflarse hasta llegar este momento en el que todo es especulación y no hay ninguna certeza de que se llegará a ver humo blanco que beneficie a APP.

A Lady Camones la perjudicaron desde dentro de su partido, filtrando un audio en el que se le escucha tildar de banda de delincuentes a los congresistas de Acción Popular. Se habla de que Eduardo Salhuana no tendría el consenso necesario. Gladys Echaíz (ahora integrante de Renovación Popular) y Héctor Acuña (este último con humillante despedida en la Comisión de Presupuesto) terminaron renunciando a la bancada de APP la semana pasada tras varios conflictos internos. Nos preguntamos, ¿y qué pasó con Roberto Chiabra? Silencio sepulcral.

Para nadie es sorpresa que el congresista ha estado trabajando arduamente a través de los medios para armarse un perfil presidenciable. El parlamentario, siendo opositor al régimen, ha mantenido buenas relaciones con el resto de bancadas del Congreso. También es una personalidad que no cuenta con muchos anticuerpos frente a la ciudadanía, y más bien goza de cierta simpatía. Sin embargo, no se oye nada sobre él desde hace algunas semanas. ¿Por qué se ha desinflado su postulación a la Presidencia del Congreso?

Efectivamente, Chiabra y Echaíz eran considerados los independientes dentro de la bancada de los Acuña. Se dice que esto no era del agrado de la cúpula de APP. Pero, dado que las otras candidaturas parecieran ya no ser viables, ¿de dónde viene la verdadera resistencia a que Roberto Chiabra asuma el encargo para este año? Si le han bajado el dedo, ¿por qué no ha renunciado a su bancada como Echaíz y Acuña a quienes les negaron la posibilidad?

En caso quedaran vacantes los puestos de Castillo y Boluarte, el encargo de la Presidencia de la República recaería en el número uno del Congreso. Éste no necesariamente tiene que ser quien se encuentre asumiendo el puesto en ese preciso momento. Tranquilamente el juego de las sillas se podría activar en el momento en que el Ejecutivo caiga tal como se dio cuando se destituyó a Vizcarra y renunció Merino.

Solo se necesitan 66 votos, y con ellos se puede elegir al tuerto entre los ciegos. Sin embargo, la personalidad de Chiabra, quien no respondería ni dependería políticamente de César Acuña, parecería no agradarle al jefe de APP y algunos correligionarios. Quizás con una visión un poco más estratégica, Acuña podría ceder dejando que Chiabra se queme solito en una posible Presidencia interina y de paso eliminaría a un posible candidato presidenciable en las próximas elecciones.

Veremos qué cartas juegan los congresistas en estos días. La guerra será a muerte si se llega a acelerar la vacancia presidencial.

 

Imagen: Composición de Punto Medio. Foto de Roberto Chiabra de Víctor Ch. Vargas. Tomada de https://caretas.pe/politica/roberto-chiabra-dina-deberia-estar-formando-un-gabinete-de-calidad/ . Foto de Congreso tomada de https://elperuano.pe/noticia/123963-peru-libre-buscara-presidir-el-congreso-para-lo-cual-dialogara-con-ap-y-app

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”