Por Ricardo Gálvez del Bosque
Tras la censura del ex Ministro del Interior, Dimitri Senmache, a quien se le habría escapado hasta en tres oportunidades el prófugo de la justicia Juan Silva, Castillo designó como reemplazo en dicha cartera a Mariano González.
¿Quién es González? El tristemente célebre ex Ministro de Defensa de PPK (sí, ¡de PPK!) que tuvo que renunciar tras ser ampayado – gracias a un reglaje de su propia gente – en amoríos con una subordinada suya. ¿Cómo justificó la falta? Diciendo que era “víctima del amor”. Con ese escandalete y su fugaz paso como Ministro obtuvo sus 5 segundos de fama como “el Ministro del Amor”. Eran, pues, épocas en que una situación así nos escandalizaba y forzaba la salida de ministros. ¡Qué épocas más inocentes! ¿No?
Anoche, tras aproximadamente dos semanas en el cargo, Pedro Castillo anunció por Twitter la intempestiva salida de González del Ministerio del Interior. Así, en cuestión de horas se volvió en el sexto ex Ministro de esa cartera en este Gobierno. A los minutos de la juramentación de su sucesor (el séptimo), el inocentón ex Ministro fugaz brindó una entrevista a Panamericana TV despachándose con todo contra el Gobierno que defendía horas antes.
Entre las frases más críticas que soltó González, queremos destacar las siguientes:
- “Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno”
- “Es para obstruir la acción de la justicia” (sobre su salida del Ministerio)
- “No tengo ninguna duda de que Castillo está comprometido con la corrupción. Este es el principio del fin del gobierno.”
- “El señor Anibal Torres es un pobre diablo”
¡Qué rápido se acaba el amor! ¿No? Nada de lo que ha dicho anoche el ex Ministro es novedad para la mayoría de peruanos. El Gobierno de Pedro Castillo apesta a corrupción. Sobran las evidencias de que están protegiendo a los prófugos y de que mienten con absoluto descaro.
Pero, nos preguntamos, ¿qué le pasó a este señor para creer que la situación política era óptima como para servir a este régimen con todo lo que nos hemos venido enterando en estas últimas semanas y meses? ¿Qué? ¿No leía periódicos, no veía las noticias? ¿No sabía que uno de sus antecesores – Avelino Guillén – se fue porque denunció a corruptos en la PNP y Castillo prefirió deshacerse de él y premiar a los malandros? ¿No estaba enterado que Silva se le “escapó” 3 veces a la PNP durante la gestión de su antecesor inmediato? ¿Cómo es que alguien es tan inocente como para aceptar dirigir una cartera ministerial con todas las evidencias de podredumbre a su alrededor?
Resulta bastante evidente que lo que anoche ha denunciado Gonzáles sería cierto. La acumulación de pruebas y falsedades descaradas es abrumadora. Es sumamente grave escuchar todo lo que ha dicho alguien que hace pocos minutos era parte del régimen de Pedro Castillo.
Nos preguntamos ¿Qué más necesitamos? La hija con chaleco de proveedora del Estado, el secretario con dólares en el baño, el ministro prófugo, las llamadas telefónicas, el sobrino prófugo, las mentiras en la Fiscalía, los colaboradores eficaces, los audios de entrega de dinero, los ex ministros denunciando. ¿Cuánto aguanta nuestra dignidad?
¿Será éste el principio del fin? ¿O será una simple e inservible bocina de avión que no tiene ningún uso práctico?
Imagen: Composición de Punto Medio. Foto de corazón en la arena de Dave Webb en Unsplash. Foto de Mariano González: foto de Anthony Niño de Guzmán tomada de https://gestion.pe/peru/politica/castillo-remueve-a-mariano-gonzalez-del-ministro-del-interior-tras-15-dias-en-el-cargo-rmmn-noticia/