Por Ricardo Gálvez del Bosque
Así como el ladrón cree que todos son de su misma condición, Pedro Castillo piensa que puede agarrar de tonto a cualquiera. Las excusas y justificaciones que da ante cualquier interrogante muchas veces resultan más ridículas que las que te puede brindar un niño de 5 años atrapado en una travesura.
Hace meses, cuando se le preguntó por el cumpleaños de su hija festejado en Palacio y organizado por Karelim López, respondió que no sabía de la fiesta ni quién la había preparado. Osea, él y su esposa llevan a su hija a su propia fiesta sin saber ni cómo se organizó. ¿A ustedes les ha pasado algo similar alguna vez en sus vidas?
Según medios periodísticos, Castillo habría declarado ante la Fiscalía que no se comunica con su sobrino prófugo desde que asumió la Presidencia. ¿Y las llamadas que tendría con él desde el celular de su hijo? ¿Y los ingresos a Palacio de Gobierno? ¿Y las coordinaciones de su sobrino con sus propios ministros? ¡Ya, pues!
Cuando se le preguntó sobre el dinero que tenía Bruno Pacheco en el baño de Palacio, su respuesta fue que “no le constaba”. ¿No le constaba qué? ¿Los 20 mil dólares? ¿Que los encontró la Fiscalía y que está documentado en un acta? ¿De qué habla?
Su – próxima a estar prófuga – hija adoptiva pareciera estar en calidad de no habida. Cuando se le citó a la Fiscalía y al Congreso, decidió no asistir. Una de las excusas era que ella no vivía en Palacio, por tanto, las citaciones no llegaron a su poder. Jummm…¿la hija que recibía visitas en Palacio ya no vive ahí?
¿Qué hizo para dilatar más su proceso? Ha brindado la información de su verdadero domicilio – en un caserío en Chugur, Cajamarca – para corregir el problema. Pero, ¡oh sorpresa! ¿A que no adivinan? Un equipo de ATV fue a la dirección señalada y se encontró con una casa cerrada con candados y cadenas en las puertas. Según los vecinos, nadie vive ahí hace meses. Tras eso se viralizó la noticia falsa de su fuga a Colombia, mostrando fotos de una pobre pasajera que ni se parece a Yenifer Paredes. Una cosa es confundir a Manuel Merino con el Mero Loco, pero lo de ayer ya fue demasiado.
El discurso de victimización que siguen enarbolando Castillo y su gente ha generado hartazgo. Pedro Castillo y Lilia Paredes se beneficiaron electoralmente gracias a la imagen de humildad y sencillez que proyectaron en campaña. Esta habría sido una pose, ya que en pocos meses hemos podido constatar que serían corruptos, deshonestos, ineptos y mentirosos.
Continuamente, Pedro Castillo nos dice en sus discursos “Yo no he venido a robar”. ¿Entonces? Si no vino a eso, ¿qué pasó? ¿Se inspiró en el camino?
Foto tomada de https://gestion.pe/peru/politica/comision-de-fiscalizacion-cita-a-yenifer-paredes-cunada-de-castillo-por-ofrecer-obra-en-chota-pedro-castillo-lilia-paredes-yenifer-paredes-rmmn-noticia/