Por Ricardo Gálvez del Bosque
El miércoles en la noche, 72 congresistas le dieron muerte a la SUNEDU. Con esto, la contrarreforma universitaria se empieza a concretar tras años de luchas de empresarios inescrupulosos que deseaban volver a hacer negocio estafando a estudiantes y familias de bajos recursos.
¿Qué motiva a estos legisladores mercenarios el darle un golpe mortal a la SUNEDU y transformarla nuevamente en la Asamblea Nacional de Rectores? ¿Cuáles son los argumentos racionales que justifican esta decisión? El discurso más utilizado es el de “descaviarizar” la SUNEDU. ¿Explicación lógica? Vaya usted a saber. Bajo ese lema, los congresistas decidieron que los fiscalizados (las universidades) coloquen en el directorio del ente que los supervisa a su propia gente. Así como lo lee, es como si Movistar y Claro eligieran el directorio de Osiptel.
El desparpajo ha sido tal que, el congresista Luna Gálvez (propietario millonario de una universidad a la que se le ha negado la licencia) tuvo la desvergüenza de votar a favor de la contrarreforma. Así, la universidad que solo era fachada podrá actuar impunemente y seguir estafando a miles de estudiantes mientras sus propietarios amasan fortunas de millones de soles. ¿A quiénes beneficia esta contrarreforma?
En este post hemos decidido colgar el tablero de votación del Congreso para que todos podamos identificar a estos malos elementos de la sociedad. Estos 71 congresistas decidieron seguir de las narices al Presidente de la Comisión de Educación Esdras Medina, quien aseguraba que el terremoto de Chile habría sido consecuencia de la aprobación del matrimonio homosexual. ¡Como para sentirse orgullosos!
Ojalá el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional logren frenar este despropósito. Sin embargo, la batalla es cuesta arriba. Hay mucho dinero de por medio, y mucho ignorante matonesco en puestos de poder en el Parlamento.
Pretender que en este Congreso contesten con sensatez e inteligencia es como querer que el timbre de un cementerio sea atendido por los muertos.
Imagen: Fuente Congreso TV. Tomada del Twitter de Martín Hidalgo.