El “chavismo” que promociona la derecha peruana

Jul 3, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

¿Se acuerdan de la campaña de miedo que infundía la derecha, en la segunda vuelta, que decía que con Pedro Castillo corríamos el riesgo de vivir el chavismo en el Perú? Pues, ironías de la vida, quienes nos estarían llevando rumbo a ese objetivo serían ellos mismos. ¿Cómo? Veamos.

Primer Acto

Hace pocos días, el Congreso revivió una ley aprobada por el Parlamento anterior y observada por el Ejecutivo de Sagasti. Ésta permite que se puedan formar Comités de Autodefensa (CAD) en todo el territorio rural del país. Con ella, estos grupos pueden acceder a armamentos y quitarle el monopolio del uso de la fuerza al Estado. Es decir, narcotraficantes, bandas delincuenciales, sicarios o grupos paramilitares podrían montar una empresa fachada y enfrentarse de manera armada con grupos opuestos a ellos. También se habilitaría a que una empresa minera o agroindustrial pueda tener su propio CAD y utilizarlo para resolver algún conflicto.

¿De dónde creen que salió la propuesta de crear grupos armados en todo el país? ¿De Cerrón y la extrema izquierda que quieren replicar los grupos paramilitares del chavismo? Pues, se equivocan. La propuesta salió de la derecha, de Avanza País. Y, ¿qué creen? La aprobaron y promulgaron. ¿Torpeza? ¿Ignorancia? ¿Falta de sesos? O, ¿todo junto?

Segundo Acto

Por otro lado, el fujimorismo y sus aliados están pretendiendo modificar decenas de artículos de la Constitución al introducir el bicameralismo a nuestro sistema político. Sin embargo, en dicha propuesta pretenden meter de contrabando que el nuevo Senado pueda destituir, sancionar e inhabilitar a los miembros de los organismos electorales.

Es decir, adiós independencia del Sistema Electoral y bienvenida la presión política en dichas instituciones. De aprobarse así, el Congreso podría contar con un JNE y ONPE supeditados al poder político de turno.

Tercer Acto

Como ya les hemos mencionado en nuestro post de ayer, la Comisión de Constitución pretende aprobar que el Tribunal Constitucional (TC) cuente con 3 accesitarios elegidos por el Congreso. Es decir, el próximo Congreso podría elegir a los 7 magistrados del TC, y encima podría contar con 3 más para los siguientes años.

Como hemos explicado, el TC es el máximo intérprete de la Constitución. Es un organismo tan delicado que, cuando Alberto Fujimori pretendió re-reelegirse inconstitucionalmente necesitó controlar el TC para lograr su propósito de perpetuarse en el poder.

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Cuando la derecha de PPK y la de Keiko Fujimori detonaron su guerra nuclear ocasionando que el país sufra de un quinquenio de crisis política constante, colaboraron activamente a que la izquierda tenga el plato electoral servido a su antojo. Torpes como siempre, los fujimoristas ayudaron a construir la narrativa de que la solución política del país tendría que venir de la izquierda. El movimiento político que se sacó la Tinka electoral, terminó siendo el partido de Vladimir Cerrón y su monigote presidencial. Así, la derecha peruana sembró y cosechó sus propios miedos. A pulso.

La misma derecha, ahora, está colaborando para que lleguemos a la segunda etapa de un proceso que les dice dar terror. ¿Se habrán puesto a pensar qué pasaría si es que el siguiente Gobierno y Parlamento electos fueran populistas radicales? ¿No les estarán dando todas las herramientas para convertirlos en el cuco del chavismo que dicen pretender evitar?

Hagamos un checklist:

  • Grupos paramilitares: CHECK
  • Sistema Electoral supeditado al control político del Congreso: CHECK
  • TC con la posibilidad de ser copado y hasta con 3 magistrados extra: CHECK 

¿Qué les pasa? ¿Son tan torpes que siguen sin darse cuenta de lo que hacen y provocan? ¿No se dan cuenta que ellos mismos son sus peores enemigos?

La derecha peruana nos podría estar llevando de las narices hacia un futuro Hugo Chávez. Encima siguen sin articular una propuesta política democrática, popular y constitucional que sea una opción viable para el país. Siguen manteniendo su pensamiento radical y extremista. ¿Vamos camino hacia una profecía autocumplida?

 

Imagen: Composición propia de Punto Medio. Hugo Chávez: AFP.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”