Como si no entendiera qué está pasando

Jun 21, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El viernes que pasó, Pedro Castillo tuvo que acudir a la Fiscalía a dar su declaración como investigado. Inicialmente debió haber ido el lunes pasado, pero como convenientemente declaró que ese día fuera feriado público por el partido de fútbol, la cita se tuvo que postergar.

El recurso que ha presentado su defensa ante el Poder Judicial para que Castillo no sea investigado aún no se resuelve, por lo que la situación lo forzaba a brindar su declaración ante la justicia. Es decir, contra todas las intenciones de esquivar la investigación, y con todas las acciones concretas que está haciendo para entorpecerlas, Pedro Castillo se vio obligado a rendir su manifestación.

Sin embargo, pareciera que él y su entorno viven en el Tarapacá peruano-que-ya-no-es-peruano, ya que hicieron de este hecho una publicidad descabellada. Como si su ida a la Fiscalía fuera algo de lo que habría que enorgullecerse, Pedro Castillo no tuvo mejor idea que desplazarse a pie para ir a ser interrogado. De esa manera pudimos observar, con vergüenza y estupor, cómo un Presidente en funciones hacía alarde de ser el primero en ser investigado por dirigir una organización criminal desde Palacio de Gobierno. Baño de popularidad por acusaciones de corrupción.

¿Alguien le informó al Presidente que iba a rendir su manifestación porque existirían pruebas que lo sindicarían como parte de una mafia de delincuentes? Entonces, ¿por qué hacer un desfile de eso? ¿Se siente orgulloso de haber tratado de impedir, de todas las formas posibles, que la justicia lo investigue? ¿O creyó que el Corzo de Wong se había adelantado?¿O que él era el muñeco principal de la comparsa y su función era saludar al pueblo que lo aplaudiría en su camino hacia la Fiscalía?

La escena que los peruanos observamos describe perfectamente lo que ha significado este nefasto (des) Gobierno de 11 meses:

  • Un Presidente que anda en la Luna y que cree que está yendo a un festival de música folclórica en lugar de la Fiscalía.
  • Un resguardo policial inmenso que impide que la prensa se le pueda acercar.
  • Ciudadanos que gritan e insultan a un Presidente que les ha faltado el respeto desde que inició su Gobierno, avalando y – posiblemente – participando en actos de corrupción nauseabundos.
  • La descripción gráfica de la mentira al pretender hacerle creer a la población que Castillo acude para colaborar, cuando sus acciones concretas han sido dirigidas a entorpecer la acción de la justicia.

Es que eso es lo que representa el Gobierno del Bicentenario peruano: un presidente perdido en el espacio, cercado por su seguridad para que no tenga que darle explicaciones al pueblo, índices altos de desaprobación, corrupción por todos lados y la mentira descarada. La imagen habló por sí sola.

Ahora que la nueva Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reemplazará a Pablo Sánchez, esperamos que la investigación contra Pedro Castillo no se detenga y llegue a buen puerto. Quizás, cuando le toque rendir su manifestación sin el resguardo de la inmunidad que le da la Presidencia de la República ya no tenga ganas de realizar un desfile, y dejará de sonreír y saludar como si fuera Miss Perú yendo a recibir su corona.

 

Foto: Fuente Perú21. Tomada de https://eltiempo.pe/pedro-castillo-declara-a-fiscalia-por-presuntos-actos-de-corrupcion-da/

Artículo escrito por:

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

Más para leer

El gasfitero maquillando a la novia

El gasfitero maquillando a la novia

“¡El congresista legisla, fiscaliza y representa! ¿En qué parte de la Constitución se indica que coordina inversiones u obras?”

Hasta el ridículo

Hasta el ridículo

Respuestas absurdas de un letrado claramente ideologizado hasta el fanatismo, el cual lo hace ensayar explicaciones cantinflescas

Es hora de cambiar

Es hora de cambiar

“El cambio solo será posible si reconocemos nuestras falencias y dejamos de lado el egoísmo y la ambición de poder.”