Por Ricardo Gálvez del Bosque
La vara con la que se le mide a los padres muchas veces resulta ser bastante diferente a la que se usa para medir a las madres. En una sociedad con varios vicios machistas, bajo la mirada de muchas personas un buen padre puede ser aquel que visita un par de veces a la semana a su hijo y le pasa una buena pensión. ¡Es buen padre! ¡Lo mantiene!
Sin embargo, una mujer que le deje la crianza de su hijo al padre e hiciera exactamente lo mismo, a los ojos de muchos corre el riesgo de ser catalogada como mala madre, desnaturalizada, mal ejemplo. Es pues, para los expertos en levantar deditos acusadores, mucho más fácil apuntar su artillería contra una madre que contra un padre. Y eso es algo que debemos intentar cambiar. Hay que reconocerlo.
El nacimiento de un hijo no necesariamente te hace padre, implica constantes e interminables aprendizajes. Es una labor que no tiene vacaciones, ni licencia con goce de haber.
El trabajo de la crianza de un hijo es una gran responsabilidad para ambos padres. En equipo, en coordinación, ambos deberían asumir los roles y funciones que ellos determinen se ajustan a sus tiempos, trabajos, economía. Esto para poder cumplir con todas las necesidades que tienen los niños, las cuales no son solamente financieras o de diversión y compañía. Es vital e importante la educación en valores, conocimientos, principios, que deben compartir con sus propios hijos.
Si bien este día es uno en el cual podemos felicitarnos y celebrar con nuestros seres queridos, también puede ser un momento de reflexión sobre todo lo que ser padre significa. Busquemos mejorar constantemente, aprendamos de nuestros errores, démosles a nuestros hijos las herramientas para que puedan convertirse en mejores personas.
Desde este espacio, nuestra admiración a todos aquellos que cumplen la función de padres en esta sociedad. Es un trabajo difícil, pero no pierdan de vista que pueden llegar a ser la luz que guíe el futuro de las próximas generaciones. No nos olvidemos que tenemos que ser capaces de enseñar no solo con la palabra, sino con el ejemplo.
¡Feliz día del padre!
Foto de Derek Thomson en Unsplash