Preguntas sin respuesta

Jun 14, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras más de 100 días sin responder preguntas de la prensa, Pedro Castillo se animó visitar el Canal del Estado para ofrecernos una conversación que se publicitó con casi ninguna anticipación. Como se sabe, TV Perú depende del Ministerio de Cultura, y dicha cartera está siendo manejada por el por Alejandro Salas (su candidato a PCM), quien se reunió previamente con el periodista que “entrevistaría” a Castillo.

El Gobierno pretendió hacerle creer a algunos incautos que en un medio que depende de este Ejecutivo se podrían realizar algunas preguntas con absoluta libertad. Aún así, con el suelo poco parejo y la cancha inclinada a su favor, Pedro Castillo demostró que no sabe dónde está parado, no sabe mantener una conversación, no entiende algunas preguntas y no sabe elaborar ni aterrizar ninguna idea concreta.

Durante la conversación, Pedro Castillo tuvo el descaro de ofrecernos algunas declaraciones asombrosas. Por ejemplo, según él, “no le consta” que su ex Secretario haya ocultado 20 mil dólares en un baño de Palacio, a pesar de que la Fiscalía los encontró y Pacheco los haya pretendido justificar. No le consta, pues. Para el Presidente, ¿qué significado tendrá el verbo “constar”? ¡Ni idea!

Al escuchar la soporífera conversación llena de agradecimientos por parte del entrevistador, de quejas contra la prensa de parte del entrevistado, y de respuestas que nada tenían que ver con las preguntas formuladas, muchos se deben haber quedado con las ganas de que algunos de los cuestionamientos que se le hacen al Jefe de Gobierno puedan ser planteados. Dejaremos aquí algunas preguntas concretas que Pedro Castillo jamás se atreverá a responder a la prensa.

  • ¿Por qué mantenía a Bruno Pacheco en la Secretaría de Palacio tras saberse de las denuncias que tenía en su contra, tras la difusión de las conversaciones con el Jefe de la SUNAT? ¿Averiguó usted a qué empresas pretendían favorecer?
  • ¿Por qué despidió al Procurador Daniel Soria a los pocos días en que negó públicamente que lo haría?
  • ¿Por qué salieron los Ministros Guillén y Vásquez (Interior y PCM) si éstos estaban denunciando actos graves de corrupción en la Policía?
  • ¿Qué le ofreció Aníbal Torres a Bruno Pacheco en la reunión que sostuvieron en su automóvil? Si no lo sabe, ¿no le preguntó a su actual premier? ¿Es algo que no le interesa, entonces?
  • ¿Por qué mantuvo a Juan Silva en sus 4 Gabinetes? ¿Considera que ha sido un buen ministro? ¿Nunca le cuestionó por las licitaciones que ganaban consorcios asociados a Villaverde y a Karelim López?
  • ¿Cómo así sus sobrinos, que cayeron en el status de prófugos de la justicia, utilizaban carros proporcionados por Zamir Villaverde? ¿Cómo era su comunicación con dichos sobrinos? ¿Cómo conocían estos a su propio Ministro de Transportes? ¿Sabía de la relación de sus sobrinos con su propio Ministro?

Difícil que Castillo se exponga a este tipo de preguntas. Dudamos que pueda proporcionar respuestas coherentes al respecto. Pobre, hasta en las arengas – que eran la especialidad de sus discursos – está fallando. Si no, pregúntenles a los estadounidenses que tuvieron que escucharlo soltar la frase “América para los americanos”.

 

Foto: Imagen tomada de https://diariocorreo.pe/politica/castillo-es-cuestionado-por-entrevista-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”